Por Zhang Jianping
Beijing, 02/08/2018 (Pueblo en Línea) – Desde la prestigiosa Feria de Cantón hasta la próxima Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés), los cambios en el concepto de las grandes ferias comerciales de China expresan mucho acerca de la transformación del país desde el fomento de las exportaciones a la promoción de las importaciones y las exportaciones.
La primera edición de CIIE, que se llevará a cabo en Shanghai del 5 al 10 de noviembre, será un marco propicio para expandir las importaciones, promover el desarrollo equilibrado del comercio exterior de China y satisfacer las necesidades diarias de los ciudadanos y residentes en el país. Por otra parte, ayudará a promover la innovación china, la transformación industrial y la eficiencia en la gestión, profundizando en las reformas estructurales orientadas a la oferta y promoviendo una mayor apertura comercial.
Al ser la primera exposición de nivel nacional dedicada a la importación, la primera edición de CIIE ha logrado atraer unas 2.800 empresas de más de 130 países y regiones. Y se espera la visita de más de 150.000 compradores nacionales e internacionales.
CIIE tiene como objetivo construir una plataforma para que ingresen al mercado chino aquellos productos de mayor calidad para ampliar las importaciones y promover un desarrollo equilibrado del comercio exterior.
CIIE también ayudará a satisfacer las crecientes necesidades de los ciudadanos y residentes en China. En los últimos a?os, la estructura de consumo del país ha cambiado debido al aumento de los ingresos personales y el aumento del nivel de vida de la población. Existe la creciente demanda de consumir productos de alta calidad que crece. CIIE funcionará como una ventana de los bienes de todo el mundo para los consumidores y las empresas, y sirve como un canal de importación en la diversificación de las opciones de los consumidores nacionales.
CIIE ayudará a expandir el empleo. Con la expansión de las importaciones se crearán más puestos de trabajo en las áreas de flete, logística y venta minorista. En este contexto, muchas empresas de comercio exterior especializadas en exportaciones se ocuparán más de trabajar las importaciones. El objetivo es diversificar y elevar la calidad de los productos que se importen de ultramar al mercado chino. Por lo tanto, también aumentará la demanda de fuerza laboral.
CIIE ayudará a promover el desarrollo impulsado por la innovación. La implementación en China de tecnología de punta y la importación de equipamiento clave podrá mejorar las capacidades de innovación del país en ciencia y tecnología e inyectar nueva energía a la economía nacional. El “efecto contagio” abrirá las puertas a nuevas oportunidades de innovación tecnológica y alentará la profundización del desarrollo impulsado por la innovación.
Asimismo, CIIE ayudará a impulsar la competencia del mercado chino. Ante la gran oferta internacional de productos, las empresas nacionales tendrán que priorizar la mejor calidad, la tecnología de punta y el prestigio de marca. Esto asegurará aún más la equidad del mercado interno e imprimirá mayor rigor al espíritu emprendedor, proporcionando un fuerte apoyo para construir un país más fuerte.
Acoger a CIIE es una iniciativa importante para lograr que China abra aún más su mercado al mundo. Y no solamente beneficiará al desarrollo económico de China, sino que traerá más oportunidades de desarrollo a los países exportadores. Durante CIIE, los expositores se vincularán directamente a los importadores y consumidores chinos, ayudando a expandir su cuota de mercado en el gigante asiático y acceder a los dividendos del desarrollo chino.
Al mismo tiempo, CIIE expresa su clara posición de China contra el proteccionismo comercial dentro del complejo contexto internacional actual donde el proteccionismo comercial va en aumento y amenaza las conquistas de la globalización económica.
Inaugurando CIIE, China demuestra su plena determinación en una mayor apertura comercial y su confianza en la comunidad internacional. Asimismo, la Exposición Internacional de Importación de China es una iniciativa pragmática y catalizadora de una economía mundial abierta para beneficio de una comunidad de futuro compartido.
El autor es director del Centro de Cooperación Económica Regional de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China.