GINEBRA, 30 jul (Xinhua) -- Como en muchas partes del oeste de Europa, algunas zonas de Suiza están experimentando altas temperaturas récord y para contrarrestar el peligro de que las vías del tren se tuerzan, una compa?ía de trenes local está probando una técnica que implica pintar las vías de blanco, informaron hoy medios suizos.
El Ferrocarril Rético del cantón suizo de los Grisones, está probando una técnica normalmente utilizada en Italia para combatir los efectos de distorsión del calor sobre el metal: pintar de blanco las vías ahora que la nación alpina experimenta temperaturas abrasadoras, informó la agencia nacional suiza SDA-ATS.
El objetivo es impedir que las vías de metal se deformen o se tuerzan por el calor que ha afectado a todo el país en uno de los diez meses de julio más calurosos que se hayan registrado según la oficina meteorológica suiza, MeteoSwiss.
La compa?ía ferroviaria indicó que la capa blanca actualmente es probada en una sección de 300 metros de vía en el cantón más oriental de Suiza, el de los Grisones, entre las aldeas de Kueblis y Fideris.
La pintura fue aplicada a mediados de junio, a tiempo para revisar sus efectos en pleno calor veraniego.
En teoría, la temperatura de las vías podría reducirse hasta en siete grados como resultado del tratamiento, dijo Yvonne Duenser, vocera del Ferrocarril Rético, informó la SDA-ATS.
Los resultados serán evaluados cuando haya menos calor.
Un estudio del Instituto Federal de Tecnología de Suiza ETH Zúrich, citado por el informe, mostró que la pintura blanca tiene un efecto positivo ante una fuerte luz solar.
Los investigadores acudieron después al Ferrocarril Rético como sujeto de pruebas.
Si una vía de tren se tuerce o se deforma más de 50 milímetros, no debe utilizarse para que pase un tren.
Durante el verano de 2015, el calor afectó de forma tan severa al Ferrocarril Rético que se suspendió de forma temporal el servicio entre la aldea de Arosa y Chur, capital del cantón de los Grisones, y fue reemplazado por un autobús.
En Italia, pintar de blanco las vías para soportar los efectos del calor ya se ha utilizado en los últimos a?os, según el informe.