SANTIAGO, 30 jul (Xinhua) -- La autonomía económica de las mujeres para lograr "plena equidad de género" es una de las tareas que se plantearon hoy ministras, especialistas y funcionarios internacionales.
Los expertos participan en la 57 reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra hoy lunes y ma?ana martes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que esta tarea "no sólo es un asunto de justicia social, sino también un factor imprescindible para el desarrollo sostenible de los países de la región".
"La esquiva autonomía económica de las mujeres seguirá siendo una de las prioridades de la CEPAL", dijo.
"Se trata de romper el silencio estadístico respecto al trabajo total de las mujeres y la desigualdad de ingresos, de riqueza y de acceso pleno al mundo laboral con todos los derechos", agregó Bárcena durante su discurso en la apertura del evento.
La funcionaria hizo un llamado a continuar este camino, con especial consideración del contexto global lleno de incertidumbres en materia geopolítica, económica, comercial, ambiental y social, las cuales, dijo, se transforman en "tensiones que impactan a la región".
El encuentro, que se extenderá hasta el 31 de julio, fue inaugurado este lunes por Bárcena, y contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (Inmujeres), Mariella Mazzotti; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks.
Bárcena pidió a los países aplicar la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, hoja de ruta aprobada en 2016 en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que será evaluada en la XIV Conferencia que tendrá lugar en Santiago en 2019.
"Estamos convencidos de que desatar los nudos críticos de la desigualdad de género que se abordan en la Estrategia de Montevideo es una cuestión de justicia, y que es urgente pasar de la cultura del privilegio a la cultura de los derechos y de la igualdad", dijo Bárcena.
Además, precisó que en materia económica las mujeres perciben un 16 por ciento menos de salario que los hombres en zonas urbanas, lo cual "no puede ser razonable", ya que la igualdad de género "crea ambientes diversos, cierra brechas, impulsa la innovación" y podría llegar a reducir la pobreza hasta en 12 puntos porcentuales en países de la región.
Por su parte, la directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti, coincidió en que el desafío es entender "que la igualdad y la libertad no se trata sólo de una problemática que viven las mujeres, sino que es una cuestión de desarrollo sostenible de nuestros países".
En este sentido, recalcó que es necesario profundizar las articulaciones y las vinculaciones concretas entre las políticas económicas, las políticas productivas y las políticas de igualdad.
La ministra chilena, Isabel Plá, afirmó que "Chile impulsa una agenda muy desafiante, porque nos hemos propuesto dar saltos significativos en materia de equidad de género".
Expresó la satisfacción del gobierno chileno por acoger la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la cual aseguró "ha dejado una huella muy importante en los últimos 40 a?os" en la región.
Plá destacó los ejes relacionados a la necesidad de contar con democracias fuertes, crecimiento económico y sociedades respetuosas de los derechos humanos; la convicción de que la igualdad de género es un desafío de progreso y la obligación de "transversalizar" la agenda de género en los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
De acuerdo con la agenda de la reunión, el martes se realizará un debate sobre la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, donde participarán representantes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Santa Lucía, Surinam y Uruguay, entre otros países.