BUENOS AIRES, 30 jul (Xinhua) -- Argentina avanza en la fabricación y modernización de radares de vigilancia, varios de los cuales se utilizarán para garantizar la seguridad en la venidera Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), según explicó un responsable de INVAP, uno de principales fabricantes de alta tecnología de América Latina.
La cita, que reunirá a jefes de Estado de las 19 mayores economías del mundo más la Unión Europea (UE), será resguardada por radares primarios y secundarios así como por un nuevo "radar móvil", precisó a Xinhua Facundo Ferrero, jefe de proyecto del Radar Primario Argentino (RPA).
El nuevo equipo, denominado Radar de Alcance Medio 2 (RAM 2), será de fácil traslado y "difícil ubicación", indicó Ferrero, quien apuntó que, durante la cumbre, esos radares serán instalados en lugares determinadas por la Fuerza Aérea argentina.
La empresa INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) cuenta con 10 a?os de experiencia en fabricación de radares y su primer radar fue el RPA, que detecta elementos cercanos al área protegida, incluidos objetos voladores.
El radar secundario emite, por su parte, un mecanismo de comunicación en radiofrecuencia y, si el objeto es un avión, permite preguntarle su identidad, además de detectar su altitud y algún otro parámetro, comentó Ferrero.
Para los dispositivos que se usarán en el G20, "tenemos una fecha límite muy complicada, el 30 de noviembre es inamovible por lo cual en los distintos plazos, hemos hecho uso de los 10 a?os que tenemos de experiencia en radares", se?aló.
Además de los radares primarios, secundarios y móviles, el INVAP trabaja actualmente con radares meteorológicos que permiten detectar y analizar las variables climáticas en función de las necesidades del país.
INVAP, radicada en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, a 1.579 kilómetros de la capital del país, Buenos Aires, emplea a unas 1.400 personas y fabrica además satélites y reactores nucleares de investigación.