Clasificación de la basura en la calle. [Foto: XINHUA]
Por Zheng Caixiong
Guangzhou, Guangdong, 30/07/2018 (Pueblo en Línea) – La necesidad de clasificar basura para el reciclaje es el mensaje que Guangzhou está enviando a las empresas de gestión de la propiedad.
El Comité de Patrulla Urbana (Chengguan, en idioma chino) está cooperando con el Departamento de Construcción de Viviendas en Zonas Urbanas y Rurales para crear un sistema piloto que vincule la clasificación de basura a los registros de crédito.
"Tiene como objetivo implementar en los próximos meses la fase de promoción de la clasificación de la basura en la metrópolis", afirmó Peng Ziliang, a cargo de la clasificación de la basura en el Comité de Patrulla Urbana de Guangzhou.
"Después de que el nuevo sistema entrara en vigor, el negocio de las compa?ías de administración de propiedades se verá afectado si inciden en un mal historial crediticio", a?adió.
Guangzhou será la primera ciudad de la provincia de Guangdong que vinculará la clasificación de basura a los registros de crédito.
Muchos empleados de compa?ías como Evergrande, R&F, Vanke, Poly, País Jardín, Río Perla, Yuexiu, Fangyuan y Times Property han asistió a las capacitaciones para la clasificación técnica de la basura.
Este curso, que se reeditará cada cierto tiempo durante los próximos a?os, fue organizado conjuntamente por el Comité de Patrulla Urbana, la Comisión de Planificación de la Salud y la Familia, el Departamento de Vivienda, la Oficina de Educación, la Administración de Turismo y las asociaciones industriales.
La ciudad también proyecta crear una escuela de entrenamiento para la clasificación de basura, la primera de su tipo en China continental.
Fu Guifang, profesor y vice-decano de la Escuela de Política y Administración Pública de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, indicó que vincular la clasificación de basura a los registros de crédito es una medida efectiva y concreta para promover el reciclaje.
"Sin duda animará a las empresas a clasificar su basura antes de descargarla", aseguró Fu.
Y sugirió a los departamentos gubernamentales a no escatimar esfuerzos para promover la clasificación de basura entre las empresas y los residentes, para ayudar a abordar el problema de la basura de la ciudad. Muchas empresas y residentes todavía tienen poca conciencia de la protección del medio ambiente, dijo.
Tang Tuhong, un profesor de la escuela de marxismo de la Universidad Agrícola de China del Sur, dijo que tiene grandes expectativas para el nuevo sistema y confía en que ayudará a promover la clasificación de basura.
“La clasificación de basura usualmente refleja la calidad general de los residentes y es una marca importante del nivel de civilización de una ciudad”, dijo Tang. “Pero los departamentos todavía tendrán que ampliar las patrullas y la supervisión para guiar a las empresas y residentes para ordenar la basura después de que el nuevo sistema hubiera hecho efecto.”
Huang Fengying, oficinista de Guangzhou, opinó que el nuevo sistema ayudará a promover la clasificación de la basura y generar una mayor eficiencia en el manejo de los desechos sólidos, ya que ninguna empresa quiere tener un mal registro de crédito.
Guangzhou, que tiene una población de más de 16 millones de personas, produce 28.000 toneladas métricas de basura doméstica diarias. Sin embargo, la capacidad de procesamiento de la ciudad sólo puede manejar las 16.000 toneladas de las zonas urbanas centrales.
Hu Yingxia contribuyó a este reportaje.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)