Nanchang, Jiangxi, 18/07/2018 (El Pueblo en Línea) - Una joven graduada, que presuntamente fue agredida por un profesor en la Universidad de Nanchang, provincia de Jiangxi, ha demandado a la institución docente por no haberla protegido de esa agresión sexual.
Este es el primer caso de su tipo en China que pide responsabilidades a una universidad.
Sun Rou (seudónimo) presentó una demanda el 11 de julio contra la Universidad de Nanchang y contra el profesor Zhou Bin, presunto agresor de la joven durante alrededor de siete meses durante el 2016.
Sun argumenta que al ser una institución de ense?anza superior, la Universidad de Nanchang debería haber empleado profesores moralmente aptos. Además, no ha ofrecido la seguridad y protección adecuadas exigidas por el Ministerio de Educación de China, irregularidades que alentaron la mala conducta del profesor Zhou, informó Noticias sobre la Mujer China.
Sun exige que el profesor Zhou le pague 140.000 renminbi (20.969 dólares). Del monto total hay 10.000 renminbi que serán utilizados en consultas psicológicas, 80.000 para la terapia y 50.000 para socorro mental.
Sun aseguró que sufre el Síndrome de Estocolmo, donde las víctimas empatizan con su depredador.
"Mi condición psicológica es mala. Estoy inmersa en el miedo y la confusión. A menudo tengo pesadillas. La Universidad de Nanchang podría pagar mis consultas con el psicólogo y luego exigirle al profesor Zhou la suma que tiene que abonar", escribió Sun este lunes en su cuenta de la red social Sina Weiboo.
“La demanda fue entregada al Tribunal Popular de Donghu, en Nanchang. Se necesita una semana para su revisión”, indicó Wan Miaoyan, abogado de la presunta víctima.
The Global Times intentó contactar a Sun, pero ella rechazó una solicitud de entrevista porque estaban "esperando la decisión del tribunal."
En el 2017, la Universidad de Nanchang removió al profesor Zhou como jefe adjunto de la Academia de Clásicos Chinos de la Universidad de Nanchang y luego lo cesó.
Cheng Shuijin, superior de Zhou que fue informado de lo sucedido por la estudiante Sun, pero decidió no tomar cartas en el asunto, también fue destituido, afirmó la Universidad en su cuenta oficial de Weibo en diciembre del 2017.
Todo parece indicar que la estudiante Sun sufrió la primera agresión de Zhou el 15 de diciembre del 2016 cuando le trajo un paquete a Zhou.
"Dije que no, y por eso me golpeó duro. Me ordenó que dejara de moverme. Me asusté ", declaró Sun a Noticias de Beijing en el 2017. "Decidí confesar lo que pasó para proteger a otros estudiantes", afirmó Sun.
Lü Xiaoquan, abogada del Centro de Servicios Jurídicos y Asesoría Jurídica para Mujeres de la ONG Beijing Zhongze, indicó al Global Times que la Universidad de Nanchang probablemente pagará entre un10 y un 30 por ciento de los da?os. Y que si Sun gana el pleito, su victoria animará a que otras víctimas de asaltos sexuales demanden a sus agresores.
Desde el 2014, los medios chinos de comunicación han reportado 14 casos de agresión sexual en las universidades chinas, precisó en enero el portal de noticias aicaijing.com.cn.