HARARE, 1 ago (Xinhua) -- China elogió hoy la elección pacífica en Zimbabwe y prometió expandir los lazos con el gobierno entrante para beneficio de los dos países.
El jefe del grupo de observación chino en Zimbabwe, Liu Guijin, dijo a los reporteros en Harare que las elecciones pacíficas y creíbles impulsarán las inversiones chinas en este país de Africa meridional, el cual está dispuesto a reactivar su economía después de un estancamiento de cerca de dos décadas.
Los zimbabuenses acudieron a las urnas el lunes para elegir presidente, miembros de la Asamblea Nacional y consejeros.
Los resultados anunciados hasta ahora muestran que el partido gobernante Zanu-PF liderado por el presidente Emmerson Mnangagwa ganó la mayoría parlamentaria. Los resultados de la elección presidencial serán anunciados el 4 de agosto.
"Para Zimbabwe, este es un momento importante y espero que esta elección pueda ser un nuevo comienzo para la paz, el desarrollo y la prosperidad", dijo Liu.
Liu dijo que la elección pacífica y democrática transmitirá una buena y fuerte se?al a los inversionistas chinos.
"Sin duda podemos esperar más inversiones de China, más empresarios tanto del sector público como del privado vendrán a invertir porque para cualquier inversionista extranjero un entorno pacífico, una política coherente y un gobierno estable son muy importantes", dijo.
"Los empresarios y compa?ías chinos podrán ser socios efectivos de los empresarios y compa?ías de Zimbabwe. Veo gran potencial para expandir nuestra cooperación", dijo Liu.
China, a?adió Liu, ha apoyado los procesos de desarrollo de Zimbabwe y "sin duda seguiremos haciéndolo con el nuevo gobierno de Zimbabwe y haremos nuestras contribuciones a la transición y desarrollo de Zimbabwe".
Por otra parte, Liu dijo que una oposición constructiva es esencial en Zimbabwe y Africa para fomentar la democracia y el desarrollo.
Liu exhortó a la oposición en Zimbabwe a desistir de la violencia y a resolver cualquier disputa electoral a través de los canales legales.
El ex embajador chino en Zimbabwe también enfatizó la necesidad de que el pueblo zimbabuense trabaje unido sin importar las afiliaciones políticas.
"Se necesita mucho espíritu de trabajo conjunto en Zimbabwe. Zimbabwe cuenta con ricos recursos naturales, una población bien educada y un sistema multipartidista y considero que las personas pueden trabajar juntas, los distintos partidos políticos pueden trabajar juntos y pueden hacer una enorme diferencia", dijo.
El enviado chino hizo los comentarios mientras esta noche continúan los enfrentamientos en la capital Harare entre la policía y simpatizantes de la oposición, quienes protestan por un presunto fraude electoral.