MEXICO, 31 jul (Xinhua) -- La oportuna actuación de los pasajeros y la tripulación de un avión de Aeroméxico, con 103 personas a bordo y que se desplomó este martes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Durango (norte de México), evitó pérdidas humanas, afirmó hoy el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.
En rueda de prensa, en la Ciudad de México, el directivo precisó que la aeronave tenía 10 a?os de antigüedad y cumplía con "todos los estándares de seguridad que se establecen a nivel nacional e internacional".
"A bordo viajaban 99 pasajeros, de los cuales, 88 son adultos, nueve menores, dos infantes, dos pilotos y dos sobrecargos", precisó Conesa.
Además, dijo que la empresa que él representa esperará a que den inicio las investigaciones, por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, para dar a conocer las posibles causas del accidente.
En adición, indicó que Aeroméxico se hará cargo de todos los gastos necesarios y apoyará a las autoridades en las investigaciones que lleven a cabo para esclarecer los hechos.
La aeronave Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros, con número de vuelo AM2431, cubría la ruta Durango-Ciudad de México.
En tanto, el portavoz de Protección Civil de Durango, Fernando Ros, dijo a periodistas que el percance ocurrió alrededor de las 15:40 hora local (20:40GMT).
Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro, descartó que haya víctimas mortales y confirmó que los heridos están siendo atendidos en distintos nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Cruz Roja Mexicana y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En rueda de prensa, precisó que 49 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas, el piloto, quien se encuentra en "estado grave, pero estable".
De acuerdo con la prensa local, la mayoría de los pasajeros pudo salir del avión por sus propios pies.
En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Durango, Israel Solano Mejía, dijo a la cadena Televisa que dos personas resultaron con quemaduras, entre ellas, el piloto, quien también presenta traumatismos en todo el cuerpo.
Solano Mejía descartó también el deceso de pasajeros; sin embargo, dijo, el pronóstico de salud del piloto "es reservado".
Asimismo, explicó que el avión sí alcanzó a despegar y cayó a los pocos minutos.
"El percance no fue de una altura muy considerable, repito sí alcanzó a despegar, pero cayó de punta, de frente", puntualizó.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) inició una carpeta de investigación por el desplome del avión.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, ordenó el traslado de agentes del Ministerio Público y de personal de Servicios Periciales para iniciar la indagatoria.
Por lo anterior y, una vez que las autoridades determinen que no hay riesgos de explosión, personal de la PGR ingresará al sitio siniestrado para recabar los primeros indicios.