Servicios de móviles cambian vida de pastores chinos |
HOHHOT, 9 nov (Xinhua) -- En las bulliciosas ciudades chinas, los residentes urbanos recurren a las redes sociales para charlar y trabajar; mientras tanto, en las vastas praderas de la región autónoma china de Mongolia Interior, en el norte del país, los nómadas dependen de ellos para vender vacas y buscar caballos perdidos.
En las zonas poco pobladas, donde los pastores viven a docenas de kilómetros de distancia, estos nuevos medios de comunicación son muy necesarios.
Na Sutu, pastor mongol de la pradera Ujimqin de la Liga Xilin Gol, publica de forma regular información sobre el ganado en Moments, una función para compartir datos incluida en el popular servicio de comunicación instantánea WeChat, lo que según él ha mejorado sus negocios.
"En el pasado, tenía que ponerme en contacto con los minoristas para vender vacas, pero ahora los negocios vienen a mí", dijo el pastor de 32 a?os de edad.
Gracias a la penetración de redes sociales como Weibo y WeChat, la vida en las yurtas mongolas diseminadas por las praderas se ha revolucionado.
Lejos han quedado los días en que Alamusi Qiqige montaba en motocicleta o a caballo para buscar las vacas y caballos perdidos en las extensas praderas de la bandera de Abaga.
Ahora puede usar su teléfono para ponerse en contacto con sus compa?eros nómadas, quienes están dispuestos a ayudar y difundir mensajes sobre las cabezas de ganado perdidas.
"Estas aplicaciones de móvil se han vuelto muy útiles para nosotros", indicó Qiqige, quien acababa de recuperar una cabeza de ganado perdida.
Los pastores también utilizan la tecnología para alquilar viviendas, contratar a trabajadores e invitar a amigos a las fiestas de fin de semana.
Como las funciones de entrada en mongol tadavía no se han popularizado, los pastores locales escriben la información en mogol en un trozo de papel y le hacen una foto, para luego subirla a los servicios de mensajes instantáneos.
Dirigiéndose a este mercado potencial, algunas compa?ías se han ofrecido a publicar mensajes gratuitos a los residentes locales en las plataformas públicas de WeChat.
Los gobiernos locales de las zonas habitadas por la etnia mongola también han seguido la corriente con el establecimiento de una serie de plataformas en los servicios de móviles, publicando servicios de consulta y acciones gubernamentales en dialecto con el fin de mantener informadas a las minorías étnicas sobre sus políticas.
"Estoy contento de estar conectado en la era de los móviles, ya que hace nuestras vidas más fáciles y cercanas", dijo Siqin Bater, residente del pueblo de Zhabilahu de la bandera de Xianghuang.