No se debe forzar a los estudiantes a asistir a conferencias |
Por Zhang Zhouxiang
Pekín,22/09/2014(El Pueblo en Línea)-Una fotografía publicada recientemente por el China Youth Daily ha desencadenado un debate en los medios de comunicación chinos. La fotografía muestra al académico de 92 a?os Wu Liangyong pronunciar un discurso en el Gran Salón del Pueblo, que se prolongó más media hora. Al final de la sala se podía ver en la imagen a muchos estudiantes durmiendo o dando cabezadas.
El incidente es lamentable teniendo en cuenta que, a pesar de sufrir problemas de salud, Wu usó un bastón y con la ayuda de un compa?ero subió a la tribuna e insistió en permanecer de pie mientras pronunciaba su discurso. No es de extra?ar que muchos alumnos se sientan avergonzados por el penoso comportamiento de sus compa?eros.
Más tarde, China Youth Daily publicó el texto completo del discurso de Wu en su edición de internet, una excelente clase magistral para los jóvenes de hoy. Wu pasó días preparando el discurso que narraba su experiencia personal durante la II Guerra Mundial y después de la "Revolución Cultural" (1966-76).
Contrariamente a lo que algunos críticos han dicho, los estudiantes chinos están muy interesados en las conferencias académicas. En muchas universidades, los estudiantes tienen que reservar las entradas para asistir a conferencias académicas con días de antelación. Cuando Li Ao, un influyente académico de Taiwán, pronunció un discurso en la Universidad de Pekín en 2005, el pasillo estaba lleno de estudiantes que no pudieron hacerse con una entrada. Escenas similares se han visto durante conferencias ofrecidas por otros académicos destacados.
Entonces, ?por qué se quedaron los estudiantes dormidos durante la conferencia de Wu?
Los informes muestran que un gran número de los 6.000 estudiantes presentes en la sala eran estudiantes de postgrados de varias universidades de Pekín, mientras que muchos otros llegaron de otras ciudades en autobuses, lo que sugiere que su "presencia" fue "coordinada" por sus autoridades. Otra noticia posterior del Beijing Youth Daily, que entrevistó a algunos de los estudiantes, confirmaba esta información.
Durante mucho tiempo, las universidades han "coordinado" la asistencia de sus estudiantes a conferencias, encuentros deportivos y actividades comerciales para asegurar su "éxito". Muchos de los estudiantes chinos han tenido la experiencia de "actuar como parte de una audiencia".
Los funcionarios que hacen este tipo de acuerdos ignoran el hecho de que podrían estar privando a los estudiantes realmente interesados de asistir a una conferencia, obligando a los indiferentes a hacerlo.
Parte de la culpa de la vergonzosa imagen dada por los estudiantes en el Gran Salón del Pueblo es por lo tanto también de los funcionarios de las universidades que obligan a sus alumnos a asistir a conferencias como la de Wu.