Por Jingli
Pekín,27/10/2014(El Pueblo en Línea)-Hace apenas cinco a?os, cuando querías ver una película tenías que ir a la taquilla del cine e individualmente comprar un boleto. Ahora, usted puedes utilizar su teléfono móvil y comprar boletos virtuales para dos, tres, cinco, diez personas... los que después, al llegar al cine, se canjean por los boletos físicos.
La nueva manera es fácil y económica. Y sobretodo con un buen margen de beneficio, posibilidad que no pasó desapercibida por los inversionistas con ojos de águila.
Del 23 de septiembre a las 5:30 pm al 21 octubre, a la misma hora, un total de 17.085 personas compraron sus boletos grupales para ir al cine, junto con palomitas de maíz y un jugo. La compra se efectúo en nuomi.com -un sitio chino de compras grupales de servicios en línea- por el módico precio individual de 31 yuanes (5 dólares). Sin embargo, el precio de un billete individual en la taquilla de un cine en Fuxing Road es de 90 yuanes (casi 15 dólares).
Parece una situación ganar-ganar. Los consumidores ahorraron dinero, mientras que los proveedores de bienes y servicios, tales como restaurantes, hoteles y peluquerías, promueven su marca, logran atraer nuevos clientes y rentabilizan aún más los servicios que ofrecen.
"Belleza sure?a", una cadena de restaurantes de gama alta duramente golpeada por la campa?a china de frugalidad, vendió 12.165 "cenas para cuatro personas" a un precio de 298 yuanes en Dianping.com, un sitio web donde los clientes publican sus opiniones sobre restaurantes. El precio original para cuatro es de 1.234 yuanes.
Tuan800.com es un sitio que ofrece un panorama general de la industria de las ventas en línea. Según este sitio web, en Agosto un total de 120 millones de personas en China continental compraron -de forma grupal- algún tipo de servicio.
Pero así como la tendencia de la compra grupal parecía a punto de instaurarse para siempre en la vida diaria de los chinos, una vez que los sitios webs han invertido enormes capitales de riesgo, estas empresas se enfrentan a un futuro impredecible y las más peque?as han sido adquiridas y engullidas por las grandes empresas, mientras que otras han desaparecido sorpresivamente.
Los siguientes ejemplos llaman la atención sobre un hecho: ?qué pasó con los principales sitios web chinos de compras grupales?
Lashou.com
El grupo Sunpower anunció el 19 de octubre que había adquirido Lashou.com, uno de los primeros sitios web de compras grupales de China. Sunpower, con sede en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, es un empresa centrada en negocios de bienes raíces, servicios de salud y venta al detalle. Zou Yan, portavoz de Sunpower, declaró que la adquisición de Lashou.com era para ayudar a mejorar la plataforma en línea de Sunpower.
Lashou.com, que entró en línea en marzo del 2010, entre abril de 2010 y abril de 2011, recibió un total de 166 millones de yuanes de sus inversores. Lashou incluso trató de llegar a ser el primer sitio web de compras grupales en China.
La empresa podría ahora tener una cuota de mercado de sólo el cinco por ciento, según una encuesta citada por caixin.com.
?Qué pasó con los principales sitios web chinos de compras grupales en línea?