MONTEVIDEO, 26 oct (Xinhua) -- Los circuitos de votación en Uruguay cerraron sus puertas este domingo a las 19:30 horas locales (21:30 GMT), a 11 horas de su apertura esta ma?ana, en el proceso para elegir al sucesor del presidente José Mujica y renovar el Congreso.
Sólo si hay votantes dentro de los circuitos al expirar el horario, los encargados de las mesas podrán extender el cierre para las 20:30 (22:30 GMT), cuando culmina la veda de propaganda.
La coalición de izquierda gobernante, el Frente Amplio (FA), busca encadenar su tercer gobierno consecutivo con la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez, con una intención de voto de entre 43 y 44 por ciento, según las encuestas previas.
Su principal rival es el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), con un nivel de adhesión estimado de 29 y 33 por ciento, seguido por el senador del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, con entre 15 y 18 por ciento.
Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos, la presidencia se definirá en un balotaje con el segundo el 30 de noviembre, en el que basta mayoría simple para imponerse.
Las encuestadoras podrán divulgar las proyecciones del escrutinio a partir de las 20:30 horas locales (22:30 GMT).
"En términos generales la jornada se está desarrollando con gran normalidad, con mucha tranquilidad y con una importante afluencia de votantes", explicó esta tarde a Xinhua el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.
El voto es obligatorio para los 2,6 millones de habilitados mayores de 18 a?os.
Vázquez emitió su sufragio a primera hora de esta ma?ana, poco después de abierto el circuito en el Club Social Arbolito de su barrio natal, La Teja, en el oeste de Montevideo, un bastión tradicional de la izquierda.
Consultado sobre qué diferencia notaba con la elección del 2004, cuando fue electo presidente para el periodo 2005-2010, destacó que "en la expresión de la gente hay más alegría, más confianza, más esperanza".
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)