BRASILIA, 10 oct (Xinhua) -- El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, informó hoy viernes que el resultado del examen sobre la sospecha de un caso de ébola en el país debe demorar unas 24 horas, y que los procedimientos indicados en el protocolo para aislar el paciente fueron cumplidos con éxito.
En rueda de prensa, el ministro afirmó que la situación está bajo control tras la sospecha de que un hombre de origen africano que habría entrado al país recientemente estaría infectado con el virus.
"Si tenemos los resultados del examen antes, los haremos públicos inmediatamente. Por el protocolo, es necesario confirmarlo en dos laboratorios. Incluso si ese resultado da negativo, será recogida una segunda muestra en 48 horas para análisis e información del resultado", apuntó.
Según el ministro, en la primera atención médica que recibió en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná, el jueves, el paciente presentaba un buen estado general, no tenía mayores síntomas, hemorragias ni vómitos, pero hubo sospecha de que podría estar infectado después de que él mismo relatara que había tenido fiebre.
Souleymane Bah, oriundo de Guinea, de 47 a?os, fue transferido luego al Instituto de Infectología Evandro Chagas de Rio de Janeiro.
Una notificación fue hecha a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la madrugada de este viernes, informó Chioro.
El ministerio de Salud identificó a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, consideradas "de bajo riesgo" para la enfermedad, pero su estado de salud será monitoreado por el plazo de 21 días.
El virus ébola sólo es transmitido por medio del contacto con la sangre, tejidos o fluidos corporales de enfermos, o por el contacto con superficies y objetos contaminados.
Bah, que sería un misionero, había entrado a Brasil procedente de Argentina en la condición de refugiado, y tiene autorización para permanecer en el país hasta el 22 de septiembre de 2015.
El 23 de septiembre, el paciente pidió refugio político en el municipio de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, en la frontera con Argentina, donde habría llegado procedente de Guinea Conakry previa escala en Marruecos.