Si quieres un robot imparable, ?copia a las serpientes! |
fuente:agencias
CIUDAD DE MéXICO,11/10/2014(El Pueblo en Línea)-Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, estudió los movimientos en zig-zag de una víbora y descubrieron por qué puede subir y bajar dunas sin problemas. Hasta ahora esta habilidad, conocida como sidewinding, no se había implementado en robots.
Este enfoque para construir robots -inspirado en la biología- ha dado grandes resultados, dicen los autores del trabajo, logrando nuevas formas de moverse, las que incluyen correr rápido, deslizarse, volar o moverse en la arena.
"La movilidad sin extremidades, como la de las serpientes, son sistemas de estudio excelentes para lograr robots que se muevan en todo tipo de terrenos. Estos animales se pueden mover rápido en tierra y agua, meterse bajo la superficie, escalar zonas difíciles e incluso deslizarse por el aire", se?alaron los expertos.
El estudio, publicado en la última edición de la revista Science, explica cómo un tipo especial de víbora es capaz de aumentar la superficie de su cuerpo que pone en contacto con la arena para evitar que esta se desmorone.
Según estas observaciones, los científicos encontraron que las serpientes, en contacto con una superficie inclinada e inestable como son las elevaciones de arena, aumentaban la longitud de su cuerpo, y según la inclinación de la superficie, lo hacían en mayor o menor medida.
"La serpiente levanta algunos segmentos del cuerpo mientras mantiene otros en el suelo, y a medida que la pendiente se inclina más, su cuerpo se aplana", ha se?alado Howie Choset, profesor de robótica de la Universidad Carnegie Mellon.
Para determinar los patrones de movimiento, el equipo investigó al robot y las serpientes en un recinto circular de arena. En esta superficie, construida en el zoológico de Atlanta, colocaron a seis tipos de serpientes que emplean este movimiento para observar cómo escalaban los montículos de arena en diferentes inclinaciones.
Calcularon hasta qué punto penetraban la arena, cuántos puntos de contacto se establecían entre el cuerpo y la superficie, y de qué manera cambiaba este comportamiento en función del tipo de pendiente.