La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó hoy el plan de emergencia del gobierno de Nicaragua para prevenir una eventual presencia del virus del ébola, luego de que se detectaron casos en Estados Unido y Espa?a.
La representante de la OPS en Managua, Socorro Gross, destacó este viernes que Nicaragua cuenta con un Plan de Emergencia, fortalecido y expandido con los casos identificados en Texas, Estados Unidos, a lo cual se suma un caso sospechoso en Brasil, donde un guineano acudió el jueves a los servicios de salud de Paraná y fue trasladado a Río de Janeiro.
"Nicaragua tiene un plan muy bien estructurado, que incluye simulacros que se organizan para reforzar los mecanismos preventivos y la bioseguridad que es muy necesaria para cualquier atención y manejo de casos sospechosos", expresó Gross.
Indicó que la OPS y el gobierno de Nicaragua definen los lugares de los simulacros, donde se prepara al personal ante una situación de emergencia por la presencia del virus que ha causado la muerte de más de 4.000 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en Africa occidentali, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gross dijo que además de apoyar el plan de emergencia de Nicaragua, la OPS participa con la donación de equipos de protección de bioseguridad, así como para el traslado de muestras de casos sospechosos a los dos laboratorios designados en la región de las Américas.
Anunció que en los próximos días llegará al país centroamericano un nuevo donativo de 500 equipos de protección de bioseguridad para el personal, con el fin de evitar el contacto directo con casos sospechosos de esta mortal enfermedad, los cuales serán de utilidad para el desarrollo de simulacros que el gobierno planea realizar a nivel nacional.
La funcionaria de la OPS, calificó como "excepcional" la capacidad de respuesta de Nicaragua ante una eventual emergencia por la presencia del virus.
Gross subrayó que la capacidad de respuesta organizada de Nicaragua quedó demostrada con las acciones ejecutadas en abril pasado, con la atención de las víctimas de los terremotos que afectaron la región del noroeste del país.