Por Cao Yin
Beijing, 14/08/2018 (Pueblo en Línea) – Los juristas piden una nueva legislación para mejorar la protección de la privacidad y lidiar de forma más eficaz con los correos no deseados, los mensajes de texto no solicitados y el robo de identidad. Y a?adieron que la nueva ley debe entrar en vigor tan pronto como sea posible.
A pesar de que las compa?ías de telecomunicaciones y tecnología tienen prohibido enviar anuncios no solicitados a sus clientes, "no existe una instrucción que indique el tipo de castigos que las empresas enfrentarán si no cumplen con esta regla", precisó Li Ya, abogado de la firma Beijing Zhongwen.
"No hay castigos ni impedimentos precisos", recalcó.
Apple ha declarado que explora nuevas maneras de reducir los correos no deseados incorporando el uso de tecnología avanzada para identificar mensajes no solicitados y el despliegue de más cantidad de herramientas para bloquear las descargas no deseadas, indicó el Servicio de Noticias de China.
Li acogió con agrado esta iniciativa, pero subrayó que la cuestión más crucial y urgente es prestarle atención a las filtraciones de privacidad y tipificarlas en la legislación.
"Hemos avanzando en la protección legal de la privacidad. Ahora se castiga con mayor severidad a los que roban información de terceros y se ha puesto de relieve la protección en nuestras leyes civiles, pero esto no ha sido totalmente eficaz", admitió.
"Los artículos relacionados con la protección de la privacidad están dispersos a lo largo de 14 leyes y reglamentos, en lugar de concentrarse en una ley única. Cada disposición actual guarda una vaga relación con las restantes, lo que hace que el cuerpo legal actual no sea lo suficientemente potente para combatir el problema.
"De acuerdo con las regulaciones existentes, las autoridades judiciales, las empresas tecnológicas, y las autoridades gubernamentales hacen su trabajo de forma desvinculada. Por lo tanto, no está claro quién debe desempe?ar el papel rector y qué responsabilidades tomará cada parte cuando ocurra una violación de la privacidad", admitió el letrado.
China ha estado llevando a cabo campa?as para abordar este problema.
Durante un operativo en mayo, la policía de Beijing detuvo a 138 personas sospechosas de vender, proporcionar y obtener ilegalmente información personal de los ciudadanos.
"No creo que los operativos ocasionales sean una manera efectiva de erradicar el problema", asegura Yan Chuan, un colega de Li que se ocupa de los litigios por infracción de la privacidad. Y aconsejó que la legislación relacionada con la privacidad debería incluirse lo antes posible en el orden del día.
"Muchas empresas pueden bloquear o eliminar la información no deseada de los usuarios en sus plataformas, pero no lo hacen debido a que las reglas actuales no son fuertes", agregó Yan.
Zhu Wei, profesor asociado de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, también apoya la implementación de una nueva legislación.
“Necesitamos una ley unificada para averiguar qué intereses del partido deben estar más protegidos o quien debe asumir la mayor responsabilidad si los datos personales son robados", enfatizó.
"También necesitamos una nueva ley para que unifique los artículos dispersos y guie a los departamentos de aplicación de la ley para que hagan su trabajo de manera eficiente y precisa."