Por Ding Gang y Yan Huan
Lima, 15/01/2015(El Pueblo en Línea)-El 28 de marzo de 2014, las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al Ministerio del Medio Ambiente de Perú suspendieron las operaciones de excavación de la empresa china estatal Chalco (Corporación de Aluminio de China ) en la mina de cobre Toromocho de Perú, sin previo aviso y sin que ninguna operación de la empresa fuese ilegal.
Empresa china Chalco contribuye a la protección del medio ambiente en Perú
Huang Shanfu, director general de la empresa, sospechó que había una equivocación en el documento ya que no había ninguna operación realizada en la zona de desagüe de la mina en las lagunas vecinas y ni en ningún otro lado,. Adoptaron la tecnología de ¨cero emisión¨ de agua residual y el agua de mina se reutilizará después de un tratamiento.
En la crisis se esconde la oportunidad. Chalco inspeccionó nuevamente el sistema de protección medio ambiental de la mina de forma general y aumentó el estándar de los trabajos de protección del medio ambiente.
Para evitar que el agua de lluvia arrastre los contaminantes a la laguna, Chalco construyó un tanque de 400 metros cúbicos en la mina Toromocho y a través de una tubería enterrada a 500 metros bajo la tierra se transporta el agua pluvial a la planta de tratamiento para su purificación, que servirá de fuente principal de agua para los animales y cultivos.
Empresa china Chalco contribuye a la protección del medio ambiente en Perú
Chalco no sólo logra cero contaminación en la emisión de aguas residuales, sino que también contribuye a la protección de medio ambiente local. La planta de tratamiento de agua Kingsmill fue un compromiso hecho por Chalco con pueblo cuando entró en Perú hace cuatro a?os. Este proyecto ayudó a resolver los problemas heredaros por el medio ambiente durante 70 a?os, a causa de las explotaciones de minas en la historia, y ha sido altamente valorado por el pueblo.
Chalco ha superado una gran dificultad pero aún queda más por llegar. Para una instalación permanente en los Andes, solo podemos regirnos por estándares más altos y exigencias más escritas, con el fin de conseguir el reconocimiento y apoyo de toda la sociedad.