Por Yang Fang
Pekín,27/05/2015(El Pueblo en Línea)-Li Keqiang ha realizado su primer viaje a América Latina desde que asumiera el cargo de primer ministro de China, recorrido que comenzó en Brasil, el país más grande de Sudamérica, seguido de Colombia, a una altitud de 2.600 metros, Perú, una de las primeras civilizaciones humanas y por último Chile, en el extremo sur del continente americano.
El primer ministro ha hecho grandes esfuerzos y sacrificios durante su visita. Sólo tomando la visita a Colombia como ejemplo, Li Keqiang trabajó ocho horas sin parar, desde la ma?ana hasta la noche. Sin embargo, todo tiene su recompensa. Firmó acuerdos de miles de millones de yuanes con América Latina y construyó un puente de diálogo entre China y Latinoamérica. Es por eso que la visita ha sido motivo de muchos comentarios en la red. Mostramos a continuación las palabras claves de la visita del primer ministro chino.
Clientes internacionales visitan el centro de fabricación de UEM (Unidad Múltiple Eléctrica) de Changchun Railway Co. del grupo CNR de China.
Cooperación internacional en capacidad productiva
Siguiendo los pasos del primer ministro, el ferrocarril se ha convertido en el principal representante de la "Cooperación internacional en capacidad productiva" según el público.
En Brasil, Li Keqiang y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron 35 acuerdos de cooperación en áreas como la capacidad productiva bilateral, infraestructura, finanzas, aviación, agricultura, etc. La cantidad total supera los 27.000 millones de dólares. En Colombia, ambos líderes firmaron 12 acuerdos de cooperación sobre la construcción de infraestructura, capacidad productiva, ayudas, cultura y educación. En Perú, Li Keqiang afirmó que China desea participar activamente en la construcción del ferrocarril transcontinental y otros proyectos ferroviarios en los países involucrados, reforzar la transferencia tecnológica al tiempo que se coopera en otras áreas, mejorar la interconexión de América del Sur y promover el desarrollo económico regional de manera que se consigan resultados de beneficio mutuo.
El diario estadounidense "Wall Street Journal" se?aló que, por una parte, la economía de China es el principal motor del crecimiento económico mundial, cuya desaceleración ha causado la baja de los precios de la soja, petróleo, mineral de hierro y del mineral de cobre, entre otros recursos de América Latina; Por otra parte, debido a la debilidad del crecimiento económico o incluso un crecimiento negativo, los países latinoamericanos se enfrentan a dificultades en la construcción de infraestructura, por lo que reciben con los brazos abiertos la inversión china.
?A qué nivel ha llegado la Cooperación internacional en capacidad productiva? Vamos a ver las palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Cuando ella se reunió con los periodistas junto al primer ministro Li Keqiang, mostró su gran destreza al presentar los proyectos específicos sobre la cooperación en términos de capacidad productiva que llevarán a cabo Brasil y China, e incluso nombró a las empresas chinas relacionadas con los proyectos. Rousseff dijo: "Este es un nuevo hito".