LA PAZ, 12 ago (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy domingo a quienes quieren hacer política y a los candidatos a la presidencia en los comicios de 2019, levantar el secreto bancario para mostrar a la población el origen de sus ingresos.
"Hay que acabar con el secreto de cuentas bancarias fundamentalmente para los políticos", expresó Morales en entrevista con medios.
"Quienes quieren hacer política por moral, por ética, deberían renunciar al secreto de sus cuentas bancarias", manifestó.
A su juicio, los políticos que no quieren suspender sus secretos bancarios levantan sospechas sobre movimientos financieros, que evidencia intensiones de esconder algunos ingresos.
Tanto Morales como el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, renunciaron de manera voluntaria al secreto bancario en sus cuentas del sistema financiero, como muestra de transparencia.
A los dos funcionarios se sumaron varios de sus ministros, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Levantar el secreto bancario tuvo un efecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional en una serie de propuestas de parte del oficialismo y de la oposición.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere que todos los candidatos en las justas de 2019 hagan públicos sus movimientos financieros.
La oposición, en tanto, plantea la aprobación de una ley que investigue las fortunas de todas las autoridades.
El diputado oficialista, Víctor Borda, dijo este domingo a la televisión que se planteará incluir un artículo para el levantamiento del secreto bancario en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, dise?ada por el Organo Electoral Plurinacional (OEP).
Argumentó que esta iniciativa se debe aplicar para conocer los movimientos financieros de los futuros candidatos.
"Planteamos que todos los candidatos desde concejales, asambleístas departamentales y nacionales, alcaldes, gobernadores, presidente y vicepresidente, puedan transparentar sus cuentas bancarias", sostuvo.
"Eso debería aplicarse desde la próxima elección para que sea todo más transparente", completó.
Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola, se?aló en contacto telefónico con Xinhua que la ley no sólo debe ser para los candidatos, sino para todas las autoridades en función, de manera que transparenten el origen de sus recursos.
A decir de la asambleísta, ministros, viceministros, legisladores oficialistas y otras autoridades aumentaron sus ingresos de manera considerable en la presente gestión de gobierno.