BEIJING, 8 ago (Xinhua) -- El comercio de bienes de China subió un 8,6 por ciento interanual en los siete primeros meses del a?o para situarse en 16,72 billones de yuanes (alrededor de 2,45 billones de dólares), mostraron datos dados a conocer hoy miércoles por la Administración General de Aduanas.
Las exportaciones aumentaron un cinco por ciento interanual en el período de enero a julio, mientras que las importaciones crecieron un 12,9 por ciento, lo que resultó en un superávit comercial de 1,06 billones de yuanes, que se redujo en un 30,6 por ciento, según el ente.
Las exportaciones subieron un seis por ciento en junio hasta 1,39 billones de yuanes, mientras que las importaciones aumentaron un 20,9 por ciento, a 1,21 billones de yuanes.
La exportación e importación de productos incluidos en la categoría de comercio general, que excluye el comercio del procesamiento, se incrementó un 12,7 por ciento interanual en los primeros siete meses para llega a 9,85 billones de yuanes, cifra que representó un 58,9 por ciento del comercio exterior total y un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
El comercio de China con los principales socios comerciales creció durante el lapso. El comercio con la Unión Europea, su mayor socio comercial, subió un 5,9 por ciento y el volumen comercial con Estados Unidos y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático creció un 5,2 y un 11,6 por ciento, respectivamente.
El comercio con los países de la Franja y la Ruta totalizó 4,57 billones de yuanes, un aumento interanual del 11,3 por ciento y 2,7 puntos porcentuales más que el crecimiento medio, según los datos oficiales.