Por Kou Jie y Liu Ning
Shanghai, 07/08/2018 (Pueblo en Línea) – Reconocida como la mayor exposición de entretenimiento digital de Asia, este 3 de agosto se inició la XV Conferencia y Exposición sobre Entretenimiento Digital de China, ChinaJoy 2018. Este gran evento que acoge Shanghai , durante cuatro días reune a miles de seguidores, realiza paneles sobre juegos, presenta adelantos del sector, acerca a figuras de acción y promueve lucrativas oportunidades de negocio.
Iniciándose en el 2003 como un peque?o evento dedicado a los juegos electrónicos, la alta convocatoria actual de ChinaJoy demuestra el próspero desarrollo de la industria de juegos de China. La prestigiosa exposición atrajo cerca de 342.700 visitantes en apenas tres días. En su recinto de 170.000 metros cuadrados se estrenaron 4.000 nuevos juegos electrónicos.
El intenso calor de la temporada no apagó el entusiasmo de los aficionados de todo el mundo. Tanaka Haroto, un joven dise?ador japonés, afirmó a Pueblo en Línea que ChinaJoy funciona como un indicador del comportamiento de la industria, a la vez que ofrece una oportunidad para que los profesionales y seguidores de los juegos eléctronicos puedan interactuar.
"China tiene más de 600 millones de aficionados a los juegos electrónicos. En los últimos a?os, la producción china ha prevalecido en el mercado global. Es un verdadero placer asistir al surgimiento de un futuro gigante del sector", indicó el Sr. Tanaka.
Reputadas empresas como Tencent, Blizzard, Ubisoft y Sony también han aprovechado la oportunidad para dar a conocer sus nuevos productos, accesorios y presentar sus nuevos juegos. De acuerdo con las estadísticas, ChinaJoy 2018 puede llegar a generar un volumen comercial total de 475 millones de dólares.
"Aproximadamente el cinco por ciento de nuestro negocio proviene de China. De hecho, ya tenemos dos estudios en China continental para satisfacer las necesidades de los jugadores locales. El mercado chino de los juegos es una gran oportunidad para empresas extranjeras como la nuestra”, afirmó a Pueblo en Línea el Sr. Michael Burk, director de relaciones públicas de Ubisoft.
600 millones de jugadores representa el doble de toda la población de Estados Unidos. Es por ello por lo que China ha superado a EE.UU. como la "capital mundial del juego electrónico" en términos de dimensiones del mercado. China es ahora el mercado de juegos móviles más grande del mundo, representando más del 25 por ciento de los ingresos globales del sector, mientras que los ingresos provenientes de los juegos nacionales se prevee que alcancen 42 mil millones de dólares para el 2022.
XV Conferencia y Exposición sobre Entretenimiento Digital de China, ChinaJoy 2018, se celebra en Shanghai, 4 de agosto del 2018.
Industria en auge
El éxito de ChinaJoy ha traído grandes oportunidades para Shanghai. De acuerdo con las estadísticas del gobierno local, se espera que Shanghai desarrolle al menos de cinco a siete empresas de juegos en línea, generando más de 1,5 mil millones de renminbi en ingresos anualmente, mientras que el valor a?adido de la industria cultural y creativa aportará en el 2030 el 18 por ciento del PIB de la ciudad.
En un esfuerzo por apoyar el crecimiento de la industria local de juegos electrónicos, así como el afán de atraer empresas extranjeras para establecer negocios en China, las autoridades chinas han implementado una serie de políticas favorables. Un documento del 2017 publicado por el Comité de Publicaciones de la Asociación de Editores de Juegos de China, precisa que el gobierno protegerá cada vez más la propiedad intelectual, facilitará el acceso al mercado chino a las compa?ías de juegos extranjeras y promoverá los juegos chinos por todo el mundo.
Además del apoyo gubernamental, las compa?ías de juegos chinas se han centrado en mejorar sus tecnologías, así como en agregar elementos más innovadores a su negocio. Durante ChinaJoy 2018, el fabricante de teléfonos inteligentes chino Xiaomi presentó su nuevo portátil de juegos con un CPU de octava generación que optimizará significativamente la experiencia del usuario. Mientras que la empresa Oasis, conjunto con Sony Interactive Entertainment, presentaron “Rey mono: el héroe regresa”. Este el primer juego chino de acción basado en la herencia cultural propia. Corre en la plataforma PS y tiene como objetivo, a través de una experiencia de juego de alta calidad, utilizar el acervo cultural de los clásicos chinos para interesar a una audiencia global.
"El auge de la industria del juego en China es notable. Por ejemplo, Tencent ya se ha convertido en la compa?ía de juegos más grande del mundo. Si eres un jugador, es muy probable que mucho de los juegos que te gustan son dise?ados o fabricados por empresas chinas", aseguró Tanaka.
Sumérgete en la arena global
Con un mercado interno en auge, los gigantes tecnológicos chinos están ahora marchando por delante en el mercado mundial de los juegos electrónicos. Ya los juegos en línea chinos en el mercado exterior generaron ganancias por 8,2 mil millones de dólares en el 2017. Esto significa un 14,5 por ciento interanual.
En un informe del 2017 sobre la industria china de los juegos, publicado por la Administración Estatal de Radio y Televisión de China, se subraya que el país ha emergido como un exportador importante de juegos en línea. Los juegos chinos se encuentran entre los más populares en Japón, la República de Corea y países del sudeste asiático.
"Muchos de mis amigos que viven en Estados Unidos juegan ‘Arena de Valor’, que es un juego para móviles dise?ado por Tencent. Las compa?ías chinas de juegos han incursionado con ideas frescas en los mercados de ultramar ", indicó Thomas Norland, dise?ador gráfico con sede en Nueva York.
Basándose en las estadísticas proporcionadas por App Market Data Provider, la aplicación Annie - versión china de “Arena de Valor”- fue el mejor juego móvil del mundo en agosto del 2017 en cuanto a términos de usuarios activos mensuales. Tales juegos dise?ados por las compa?ías chinas han triunfado en el mercado global. En la primera mitad del 2018, más de 200 juegos móviles chinos alcanzaron un total de 1 millón de descargas extranjeras, atrayendo más de 1 millón de dólares en ingresos.
"Tras el desarrollo de Internet y las mejoras en el rendimiento del hardware, la industria china de los juegos de azar ha verificado un progreso tremendo en los últimos a?os, convirtiéndose en el país con los ingresos más altos del mundo en juegos electrónicos. Y hay cada vez más empresas chinas que exploran el mercado global", manifestó a Xinhua el Sr. Huang Yumeng, secretario general adjunto del Comité de Publicación de Juegos de la Asociación de Publicaciones Audiovisuales y Digitales de China.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)