BEIJING, 6 ago (Xinhua) -- China aumentará los precios minoristas de la gasolina y del diésel a partir del martes, anunció hoy lunes el máximo órgano de planificación económica.
Los precios minoristas aumentarán en 70 yuanes (alrededor de 10 dólares) por tonelada para los dos tipos de productos refinados de petróleo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Bajo el mecanismo actual de fijación de precios, si los precios internacionales del petróleo crudo fluctúan en más de 50 yuanes por tonelada y se mantienen en ese nivel durante 10 días laborales, los precios de los productos refinados de petróleo como la gasolina y el diésel en China se ajustarán en consecuencia.
El centro de monitorización de precios de la CNDR atribuyó el incremento en los precios a las fluctuaciones en los mercados globales y a la caída de la divisa china, el yuan, frente al dólar.
La CNDR ha pedido a las principales compa?ías petroleras chinas, incluidas la Corporación Nacional de Petróleo de China, la Corporación Petroquímica de China y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, garantizar un suministro y precios estables.
La CNDR dijo que vigilará de cerca los efectos del mecanismo actual de fijación de precios y que hará cambios en respuesta a las fluctuaciones globales.