BOGOTA, 29 jul (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que "no va a molestar a su sucesor", Iván Duque, una vez deje la primera magistratura del país, el próximo 7 de agosto, y reiteró que luego de esa fecha se retirará definitivamente de la vida política, según una entrevista realizada por el diario El Tiempo publicada hoy domingo.
"Me voy a dedicar a estar con mi familia, consentir a mi primera nieta, Celeste. Tengo proyectos para dictar conferencias y clases. Lo único que no voy a hacer es molestar a mi sucesor", afirmó el mandatario.
Santos cumplirá 67 a?os el próximo 10 de agosto y tres días antes entregará el poder a Duque, quien estaba en la oposición al Gobierno del actual mandatario.
"Yo me retiro de la vida política activa. Estoy inmensamente agradecido con los colombianos que me dieron la oportunidad de servir al país y me honraron con la posibilidad de ser su presidente", se?aló el jefe de Estado.
Consideró que su mayor logro durante sus ocho a?os de mandato fue haber concretado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarmó y se convirtió en un partido político con presencia en el Congreso con ocho legisladores.
"Pero también me siento muy orgulloso de haber contribuido a reducir la pobreza y las desigualdades como nunca antes; de haber mejorado sustancialmente el acceso y la calidad de la educación al ponerla como prioridad presupuestal. Y la verdadera revolución en infraestructura que logramos", aseveró.
La mayor crisis que enfrentó en esos ocho a?os, comentó, fue en lo personal el cáncer de próstata "que por afortudamente superé" y en lo político el plebiscito sobre los acuerdos de paz.
"Yo espero que el gobierno del presidente Duque se enfoque, como me lo ha dicho él, en continuar lo que está bien, corregir y mejorar lo que no ha funcionado y lanzar sus iniciativas a gobernar sin espejo retrovisor", comentó.
Duque ganó las elecciones en segunda vuelta tras vencer al candidato de izquierda, Gustavo Petro.