QUITO, 5 abr (Xinhua) -- El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) de Ecuador anunció hoy su adhesión a las acciones de impugnación presentadas por la Alianza opositora CREO-SUMA para la revisión de 1.795 actas con supuestas inconsistencias de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de abril.
El anuncio lo hicieron la noche de este miércoles la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, y el asambleísta (legislador) electo, José Serrano, en una rueda de prensa.
"Nos adherimos a las acciones de impugnación y solicitamos que dicha revisión (por parte del Consejo Nacional Electoral) se efectúe de manera inmediata, en un lugar público, con todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, con los delegados de los dos movimientos para demostrar de una vez que le mintieron al país" , dijo Soliz.
Soliz, indicó que la decisión se tomó luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la víspera los resultados oficiales de los comicios en los que ganó el oficialista Lenin Moreno.
Apuntó que se adhieren a la impugnación de actas anunciada por la Alianza CREO-SUMA "con la finalidad que no quede la menor sombra de duda que estas elecciones se ganaron con el apoyo del pueblo ecuatoriano" .
Según las cifras del CNE, Moreno, se impuso con el 51,16 por ciento de los votos válidos ante su rival el ex banquero opositor Guillermo Lasso, quien obtuvo el 48,84 por ciento.
La Alianza opositora no acepta los resultados oficiales alegando pretensiones de un supuesto fraude, que ha sido negado por el ente electoral del país.
Lasso, que tiene movilizados a sus simpatizantes frente al CNE, en Quito, la capital del país, en rechazo al proceso de escrutinio, dijo hoy que pedirán un reconteo voto a voto.
El asambleísta electo de Alianza PAIS, José Serrano, se?aló que la revisión de las actas anunciada por el movimiento de Lasso, demostrará "que defraudaron la fe pública, que generaron violencia y que intentaron sembrar el caos" en la nación.
"Ya basta de violencia, ya basta de manipulaciones. Vamos a esa revisión de esas 1.795 actas que serán impugnadas tanto por el movimiento CREO como por Alianza PAIS", apuntó.
Los dirigentes del movimiento oficialista se?alaron que "cuando quede comprobado que la voluntad popular, legítima y legalmente otorgó el triunfo a Lenín Moreno, cuando se demuestre que sus denuncias son falsas, que movilizan a sus seguidores sin motivo, exigiremos que se judicialice las acciones de todos quienes cometieron el delito gravísimo de atentar a la fe pública".
Anunciaron que se presentarán las demandas correspondientes para que la encuestadora privada Cedatos y otros medios "que proclamaron un falso resultado, respondan ante la Ley" .
Además, exigirán al candidato opositor Guillermo Lasso, "disculpas públicas" al pueblo ecuatoriano y que "responda por los hechos de violencia, y los da?os ocasionados en varias ciudades del país" , incluida la ciudad de Quito.El actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, líder de Alianza PAIS, reiteró la decisión adoptada por el movimiento oficialista en su cuenta en la red social Twitter.
"Ya es hora de decir basta a los farsantes, a sus medios corruptos y a sus encuestadoras mafiosas. Voto a voto, ratificaremos la victoria popular. Que la oligarquía aprenda a perder dignamente" , escribió el mandatario.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, descartó hoy un supuesto fraude informático en los comicios y dijo que el ente está abierto a recibir impugnaciones "debidamente sustentadas" .