Se eleva a 301 los muertos por avalanchas en localidad colombiana de Mocoa
MOCOA, abril 5, 2017 (Xinhua) -- Imagen cedida por el Ministerio de Defensa (Mindefensa) de Colombia, de personas transitando en motocicletas en Mocoa, departamento de Putumayo, Colombia, el 5 de abril de 2017. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el martes que lluvias muy intensas desencadenaron las avalanchas ocurridas el fin de semana en Colombia, pero que estos niveles "excepcionales" de lluvia no fueron la única causa y que muchos otros factores contribuyeron a la devastación. De acuerdo con una actualización de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta el domingo se había confirmado la muerte de 254 personas en el desastre, 262 habían resultado heridas y 441 estaban desaparecidas. Se espera que estas cifras aumenten. (Xinhua/Mauricio Orjuela/Mindefensa)
BOGOTA, 5 abr (Xinhua) -- Las autoridades colombianas confirmaron hoy que el número de muertos por una serie de avalanchas que afectaron la localidad colombiana de Mocoa (sur) se elevó a 301, mientras que el número de heridos ascendió 332, entretanto fue rescata una adulta mayor tras permanecer cinco días atrapada entre los escombros.
El estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que han sido identificados los cuerpos de 182 mujeres y 112 hombres e igualmente quedan pendientes siete cadáveres por identificar.
Por su lado, las autoridades de socorro informaron que fue rescatada una mujer de 76 a?os, cinco días después de que la avalancha la dejó atrapada entre los escombros de su vivienda.
Inicialmente, el presidente Juan Manuel Santos informó que 2.700 personas están en siete albergues ubicados en Mocoa, donde el pasado sábado tres sendas avalanchas destruyeron varias áreas de esa localidad.
"A esta ma?ana, 467 personas han reportado familiares desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153 y 119 con vida, pero desgraciadamente 34 fallecidas. Seguimos trabajando sin descanso para apoyar a los damnificados de la tragedia de Mocoa", afirmó el jefe de Estado.
"Mi se?ora María Clemencia se quedó allá, está en esa labor, está yendo barrio por barrio, para poder darles una mano a todas las personas que la necesitan. Desde ayer, con 30 carrotanques en funcionamiento permanente, seguimos distribuyendo ese volumen mínimo que hemos identificado de 1,1 millón de litros de agua a la ciudadanía", agregó.