Se eleva a 301 los muertos por avalanchas en localidad colombiana de Mocoa
MOCOA, abril 5, 2017 (Xinhua) -- Imagen cedida por el Ministerio de Defensa (Mindefensa) de Colombia, del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas (d), trasladándose al albergue del Coliseo, en Mocoa, departamento de Putumayo, Colombia, el 5 de abril de 2017. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el martes que lluvias muy intensas desencadenaron las avalanchas ocurridas el fin de semana en Colombia, pero que estos niveles "excepcionales" de lluvia no fueron la única causa y que muchos otros factores contribuyeron a la devastación. De acuerdo con una actualización de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta el domingo se había confirmado la muerte de 254 personas en el desastre, 262 habían resultado heridas y 441 estaban desaparecidas. Se espera que estas cifras aumenten. (Xinhua/Mauricio Orjuela/Mindefensa)
De acuerdo con Santos, "infortunadamente" hay muchas personas llegaron a Mocoa para apropiarse de las ayudas estatales, y agregó que es importante "tener cuidado en las personas que queden definitivamente registradas en el censo" de damnificados.
Entretanto, el mandatario colombiano agradeció a los Emiratos Arabes que anunciaron que iban a donar siete millones de dólares, y también al Banco Centroamericano de Integración Económica, que anunció una donación de 250.000 dólares, que se suman a los 200.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a los 100.000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
"La campa?a de vacunación, que es tan importante para evitar una epidemia y que los problemas de salud se agraven, va por su tercer día. Ya se han vacunado, según me reportan, cerca de 2.000 personas. Hoy continúa, con 30 personas en nueve puestos, este proceso de vacunación. Esta campa?a debe durar hasta el domingo", dijo.
La ciudad de Mocoa está atravesada por los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que se desbordaron a raíz de las intensas lluvias del viernes pasado, que dejaron inicialmente a esa localidad aislada del resto de país por tierra.
La avalancha ocurrió en la madrugada del sábado, cuando la mayoría de la población, calculada en unos 43.700 habitantes, estaba dormida.