Buenos Aires, 30/03/2017 (El Pueblo en Línea) -El 28 de marzo, el ayuntamiento de Buenos Aires, capital de Argentina, aprobó una resolución para conceder a la china Tang Qinghui la distinción de "Ciudadana de Honor". En 2017 se cumple el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, y el presidente argentino Macri realizará por ello su primera visita de Estado a China. En esta ocasión, la distinción otorgada a Tang Qinghui es otro testigo de la amistad entre China y Argentina.
Como una de las representantes más destacadas de los chinos de ultramar, Tang Qinghui ha desempe?ado múltiples labores. Tang es la única representante de los intereses de Diego Maradona a nivel global. Además, ha asistido al XII CCPPCh como representante de los chinos de ultramar, es vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Fútbol de Beijing y presidenta del grupo de inversión de la marca internacional de Maradona.
Tang dijo: "Yo no sólo pretendo llevar las excelentes habilidades y éxito del fútbol argentino a China, sino que lo más importante es ofrecer el espíritu y el esfuerzo en equipo del fútbol para unir a los jóvenes.
El Foro de Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta” que se celebrará en mayo de este a?o será el evento diplomático más importante de China en 2017, y durante la ceremonia de premiación de Tang Qinghui celebrada en Buenos Aires, Tang dijo: "Esperamos poder satisfacer a todos en mayo en Beijing para un mundo con un futuro mejor".
Argentina es una de las potencias de fútbol mundial, y los intercambios futbolísticos entre ambos países han jugado un papel clave.
En 2014, cuando Macri era alcalde de Buenos Aires, el ayuntamiento de la capital argentina preparó un regalo muy especial para Xi Jinping: una camiseta del Boca Juniors con el número 10. Cabe destacar que el Boca Juniors fue el equipo donde se formaron Maradona, Gabriel Batistuta y muchas otras estrellas del fútbol de talla mundial. La camiseta con el número 10 es un honor, una especie de símbolo, y vestir una camiseta con el número 10 convierte a uno en el alma del equipo, como lo fueron Maradona y Pelé.
Hoy día, el se?or Macri ya es presidente de Argentina, y las perspectivas de la "diplomacia del fútbol" entre China y Argentina tendrán un mayor alcance y amplitud.