Muere a los 73 a?os el director de cine Jonathan Demme |
Fuente:agencias
Los ángeles,27/04/2017(El Pueblo en Línea)-En 1991, medio planeta descubría que se puede pasar verdadero pavor frente a una pantalla de cine con tan solo escuchar a Anthony Hopkins susurrar el nombre de Clarice. Y aunque el actor será siempre el nombre más recordado de ?El silencio de los corderos?, su director, Jonathan Demme, logró con aquella obra magistral consolidarse como cineasta imprescindible en la meca de Hollywood. Antes había realizado un buen pu?ado de películas, entre ellas algunas destacadas como ?Algo salvaje? (1986) o ?Casada con todos? (1988), pero fue aquella incursión en el mundo del suspense lo que le permitió ganar su primer y único Oscar. Ayer, la familia informaba del fallecimiento del cineasta, que a sus 73 a?os no pudo superar un cáncer de esófago que agravó otras dolencias cardíacas que padecía. Una enfermedad que arrastraba desde 2010 y que en 2015 le provocó una nueva recaída que no le impidió terminar sus proyectos, según ABC.
Aunque el nombre de Jonathan Demme quedará para la historia ligado a ?El silencio de los corderos? (fue la tercera cinta de la historia en lograr el ?big five?: Oscar a mejor película, director, actor (Hopkins), actriz (Jodie Foster) y guión), su vastísima filmografía le invocará como un cineasta de amplio registro, capaz de rodar desde una obra culmen del terror a un drama intimista con el sida como disparador (?Philadelphia?, 1993), un drama histórico (?Beloved?, 1998), thrillers de intriga (?La verdad sobre Charlie?, 2002) e incluso comedias (?Ricki?, 2015). Su final cinematográfico fue más mundano, con un documental de la gira de Justin Timberlake de 2016 que, pese a todo, fue bastante aplaudido por la crítica estadounidense.
Como otros tantos directores y guionistas de prestigio, durante los últimos a?os decidió volcar su talento hacia donde estaba el dinero y el reconocimiento: las series de televisión. Ahí realizó trabajos en ?The Killing?, ?En cuerpo y alma? o ?Iluminada?. También dio rienda suelta a su vena como documentalista. Su trabajo más destacado fue ?Stop Making Sense?, sobre Talking Heads, además de otras tres obras centradas en la figura de su buen amigo Neil Young.