HELSINKI, 3 abr (Xinhua) -- Finlandia confía en intensificar su cooperación con China en varios aspectos durante la visita que el presidente chino, Xi Jinping, efectuará al país nórdico a partir del 4 de abril, afirmó su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.
Niinisto ha ido forjando una relación personal con Xi a lo largo de sus reuniones desde 2013, cuando visitó China y acordó con el presidente chino desarrollar un nuevo tipo de asociación orientada al futuro entre los dos países.
"Estoy seguro de que mi amistad con el presidente Xi se reforzará y, lo que es más importante, que podremos encontrar perspectivas comunes sobre cómo seguir desarrollando las relaciones China-Finlandia y también los lazos China-UE, además de soluciones a una miríada de problemas y quebraderos de cabeza de la humanidad", dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva.
Finlandia celebra en 2017 el centenario de su independencia. Según resaltó Niinisto, "es un gran honor recibir al presidente Xi este a?o, y la visita muestra respeto por nuestro aniversario".
El país nórdico fue uno de los primeros occidentales en establecer relaciones diplomáticas con China. Niinisto valoró la asociación estratégica que los dos países sellaron en 2013 y subrayó que "ha avanzado muy bien".
"Aunque Finlandia y China son muy diferentes en cuanto a tama?o, tenemos mucho en común. Por ejemplo, ambos gobiernos están dedicados a mejorar el modo de vida de sus respectivas sociedades", afirmó.
China es el mayor socio comercial de Finlandia en Asia y la inversión china en Finlandia se ha incrementado de forma ostensible en los últimos a?os. Tras ensalzar estas "tendencias positivas", Niinisto aseguró que el comercio bilateral "está constantemente aumentando".
Como país orgulloso de su tradición en cuanto a innovación, Finlandia ahora se concentra en las tecnologías limpias, las tecnologías de la información y la comunicación, así como en las soluciones a los problemas de la urbanización, esferas en las que las dos naciones pueden fortalecer la cooperación, de acuerdo con Niinisto.
"La humanidad se enfrenta a muchos problemas serios, tales como un medio ambiente cada día más preocupante, las migraciones masivas y el cambio climático, que han hecho más difíciles las condiciones de vida en algunas áreas", resaltó el presidente.
"Es muy significativo que todos en el mundo entiendan que tenemos un destino común", destacó Niinisto, al referirse al concepto de construir "una comunidad de destino común para la humanidad", propuesto por Xi.
Tras su incorporación a la Unión Europea (UE) en 1995, Finlandia ha depositado mucha confianza en este bloque, siendo un partidario firme de la integración, a pesar de que la UE se enfrenta ahora a grandes dificultades después de la salida del Reino Unido y las elecciones generales en algunos de sus Estados miembros, mencionó Niinisto.
"Tal vez sea hora de que la UE se concentre en los asuntos más importantes y es la razón por la que tenemos que consolidar la integración", subrayó el presidente finlandés, en un intento por recordarle a las naciones europeas que el bloque se fundó por la paz y la seguridad y prosperidad común de Europa.
A su juicio, China, sin duda alguna, respalda la integración europea y, por eso, aún existe gran espacio para el fortalecimiento de la cooperación entre las dos partes.
La iniciativa china de la Franja y la Ruta es de gran importancia para promover la conectividad global, dijo Niinisto. "Cuanto más conectados estemos uno al otro, mejor nos entenderemos", aseveró.
"Esta iniciativa ayudará también a impulsar el crecimiento económico de la UE, al potenciar las conexiones en su interior, así como los vínculos económicos entre la UE y otros países", agregó.