BUENOS AIRES, 1 abr (Xinhua) -- Cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizaron hoy en esta capital la situación política en Venezuela, en particular la controversia entre poderes públicos sobre resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suplantaba funciones del Poder Legislativo, al exhortar que el Poder Judicial revise los dictámenes.
En la reunión convocada por Argentina, que asume la presidencia pro témpore del bloque, participaron los cancilleres del anfitrión, Susana Malcorra; de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.
En rueda de prensa tras el encuentro, Malcorra leyó una declaración en la cual los cuatro países reafirmaron que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la existencia y el desarrollo del Mercosur".
Instaron a Caracas a adoptar "medidas concretas concertadas con la oposición, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas".
Además, exhortaron al gobierno de Venezuela a "respetar el cronograma electoral que se deriva de la normativa institucional, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales, y liberar a los presos políticos", a la vez que pidieron una "solución pacífica y definitiva de la crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica".
El Mercosur está integrado por Argentina, que este semestre tiene a su cargo la presidencia rotativa del bloque, así como Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela está por ahora suspendida en ese sistema.
La reunión de trabajo en el Palacio San Martín, ubicado en el barrio de Retiro, zona norte de Buenos Aires, se realizó mientras en las inmediaciones centenares de personas se congregaron para expresar su respaldo al gobierno de Maduro, con cánticos y pancartas con la leyenda "Venezuela no es una amenaza, somos esperanza".
Previo a este encuentro en Buenos Aires, Maduro, en calidad de presidente del Consejo de Defensa de la Nación (CDN) defendió la "estabilidad constitucional" y capacidad de resolver "impasses" entre poderes públicos.
"Hemos llegado a un importante acuerdo de solución (...), y puedo decir que con la publicación de aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156 (del TSJ) queda superada esta controversia", informó ante los integrantes del CDN.
Se?aló la "capacidad de diálogo y resolución" permitida por la Constitución venezolana, que impulsan la "cooperación fructífera" de poderes y la "paz republicana".
Previamente, Maduro conversó vía telefónica con la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien había criticado los dictámenes de la Sala Constitucional del TSJ, en las que éste pasaba a suplantar funciones de la AN mientras persistiera el "desacato", que arrastra desde 2016 por la jura irregular de 3 diputados.
A petición de Maduro, Tarek El AIssami, vicepresidente, leyó el comunicado sobre los puntos acordados en el Consejo, entre los que citó al TSJ, por medio de su Sala Constitucional, como la "instancia competente" en la resolución de "conflictos entre poderes".
"Los desequilibrios y conflictos (...) se encausan mediante mecanismos de control constitucional y colaboración entre poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralismo de los estados constitucionales democráticos", consideró el gobierno en la publicación.
Igualmente, instó a la oposición a incorporarse "sin demora" al diálogo nacional, promovido por el jefe de Estado y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como los acompa?antes internacionales, en referencia a las estancadas conversaciones entre el gobierno y sectores opositores, desde diciembre de 2016.
El Gobierno, desde el Consejo de Defensa, concluyó que "los problemas de Venezuela deben ser resueltos sin injerencia ni intervención y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano".
El máximo órgano de consulta en asuntos relacionados con la defensa y soberanía nacional se constituye con los presidentes de poderes públicos, varios ministerios, la cancillería, altos mandos militares y el vicepresidente.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)