xinhua
La parte continental de China y la isla de Taiwan deben fortalecer la confianza mutua y respetar el camino de desarrollo y sistema social del otro, apuntó hoy domingo el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping.
Xi hizo estas declaraciones al reunirse con Vincent Siew, alto político de la isla, quien está en Beijing para participar en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), programada para el 10 y 11 de noviembre.
Los dos lados del Estrecho de Taiwan deben desarrollar la confianza mutua basada en el compromiso político común de defender el Consenso de 1992 y oponerse a "la independencia de Taiwan", se?aló Xi.
La confianza mutua es la llave para asegurar una dirección correcta y el ímpetu positivo para la paz y el desarrollo de ambos lados del Estrecho, dijo.
Es inevitable que ambos lados encuentren dificultades y barreras en las relaciones debido a las diferencias existentes, indicó Xi.
Sin embargo, Xi subrayó que cuantas más dificultades y barreras afronten ambos lados, mayores esfuerzos deben hacer para fortalecer los intercambios, promover la confianza mutua y mantener la interacción positiva.
"Debemos respetar la opción de cada parte sobre el camino de desarrollo y el sistema social", agregó Xi.
Subrayando el gran potencial de la cooperación a través del Estrecho, Xi dijo que él espera que ambos lados puedan unir fuerzas, esquivar las interferencias y tomar medidas más activas en la cooperación económica, cultural, científica y tecnológica y educativa.
En particular, Xi dijo que ambos lados deben crear más oportunidades para que la gente común y los jóvenes de ambas partes puedan comunicarse ente ellos, con el fin de mejorar el entendimiento y fomentar una mayor afinidad.
Siew trasladó a Xi que la presente situación estable y pacífica a través del Estrecho ha sido conquistada con dificultades y debe ser valorada.
Además, subrayó el compromiso de Taiwan con el Consenso de 1992 y pidió cooperación económica institucional entre ambos lados con miras a alcanzar la revitalización de la nación china.