xinhua
China e Indonesia reforzarán la cooperación particularmente en áreas del desarrollo marítimo y de infraestructuras, acordaron hoy domingo ambos presidentes.
La propuesta del mandatario indonesio, Joko Widodo, de construir una potencia marítima y la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI coinciden en muchos puntos, según Xi, durante su encuentro con Joko Widodo en Beijing.
"Podemos dejar que las dos estrategias de desarrollo interaccionen entre sí, impulsar la cooperación en los campos de la construcción de infraestructuras, la agricultura, las finanzas y la energía nuclear, así como utilizar completamente los mecanismos relacionados para fortalecer la cooperación marítima y aeroespacial", indicó Xi.
Por su parte, Joko Widodo explicó que Indonesia apoya el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés), y espera participar en el proyecto en su fase inicial.
El mes pasado, un total de 21 países asiáticos firmaron el Memorándum de Entendimiento del Establecimiento del AIIB, que fue iniciado por China.
El mandatario indonesio apuntó que su país espera mejorar continuamente la cooperación y las relaciones con China, con la cooperación marítima y de infraestructuras como prioridad.
Joko Widodo llegó a Beijing el sábado por la tarde para asistir a la 22a Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará del 10 al 11 de noviembre.
Xi aseguró a su homólogo indonesio que las dos naciones, ambas grandes países en vía de desarrollo en Asia, tienen intereses y responsabilidades comunes en los asuntos clave globales y regionales.
Ambos deben considerar sus relaciones desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, así como intensificar la cooperación sobre la base del entendimiento, apoyo y confianza mutuos, se?aló el mandatorio chino.
Xi apuntó que China concede gran importancia a la cooperación bilateral en materia de la defensa nacional, la seguridad y los intercambios entre pueblos.
Joko Widodo contestó que Indonesia espera establecer un centro cultural chino en el país lo más pronto posible.
El presidente chino destacó que China subraya la importancia del papel desempe?ado por Indonesia en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) como su mayor miembro, y que China está dispuesta, junto con Indonesia, a impulsar el desarrollo de las relaciones China-ASEAN, acelerar la integración económico regional y promover la paz, estabilidad y prosperidad regionales.
Xi a?adió que los dos países deben intensificar la cooperación en las organizaciones multilaterales internacionales y aumentar la consulta y coordinación sobre los principales asuntos globales para salvaguardar conjuntamente los intereses de los países en desarrollo.