xinhua
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y pidió la participación de Singapur en dos iniciativas de cooperación económica regional.
Xi dijo que la cooperación entre los dos países es ejemplar para la cooperación entre China y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (Asean, por sus siglas en inglés).
La cooperación entre China y Singapur es estratégica y progresista y debe ser promovida conforme a los principios de confianza, beneficio y asistencia mutuas, dijo Xi.
China apoya el papel de Singapur como coordinador entre China y la Asean en 2015 y está preparado para trabajar con Singapur con el fin de impulsar las iniciativas de la "Franja Económica de la Ruta de la Seda" y la "Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI", dijo Xi.
Xi también pidió los esfuerzos conjuntos de todas las economías relacionadas para construir el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura (BAII).
El presidente chino espera que la Asean pueda trabajar junto con China para establecer "una comunidad cercana de destino común" entre las dos partes.
Lee indicó que Singapur promueve la cooperación con China de una forma más activa, con consideraciones previsoras y en correspondencia con las iniciativas de la Ruta de la Seda de China en una era de integración regional cada vez más acelerada.
Singapur hará esfuerzos encaminados a hacer un buen trabajo en la construcción de una zona de libre comercio con China y participará en el programa de desarrollo del oeste de China, agregó Lee.
El primer ministro indicó que Singapur apoya el BAII, el cual es un buen complemento de las instituciones multilaterales para el desarrollo existentes.
Lee llegó hoy a Beijing para asistir a la 22o Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre.