xinhua
La Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC, por sus siglas en inglés) informó hoy domingo que está "extremadamente sorprendida" por la decisión de México de revocar un contrato de ferrocarril de alta velocidad con un consorcio China-México y se comprometió a emplear medidas legales para proteger sus intereses si es necesario.
La declaración fue publicada después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunciara el jueves que revocará el acuerdo debido a las preocupaciones públicas sobre el proceso de licitación.
Anteriormente, un consorcio, que incluía a CRCC y varias firmas de construcción mexicanas, ganó la licitación para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá la Ciudad de México con el eje industrial de Querétaro.
Al admitir la legitimidad de la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México apuntó que la decisión del presidente Enrique Pe?a Nieto de revocar el contrato tiene como objetivo eliminar cualquier duda del público sobre el proyecto.
La CRCC anunció que ha formado un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y se comprometió a recurrir a los medios legales para proteger sus intereses legítimos si es necesario.
La compa?ía destacó que ha seguido estrictamente los procedimientos y requisitos de la licitación pública y el contenido de la misma cumplió con los requisitos del gobierno mexicano.
"La parte mexicana asume toda la responsabilidad de revocar el negocio. No tiene nada que ver con nuestra compa?ía. Estamos observando de cerca cualquier desarrollo futuro", se?aló la CRCC.