ADIS ABEBA, 9 nov (Xinhua) -- Los enviados especiales de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (AID) en Sudán del Sur dieron la bienvenida al acuerdo firmado por el gobierno sursudanés y el opositor MLPS/A, indicó hoy la AID en una declaración.
El acuerdo firmado incluye una matriz de implementación y un cronograma detallado para la implementación del Acuerdo de Cese de Hostilidades en Sudán del Sur.
El acuerdo del cronograma es una medida vital para poner fin a la guerra en Sudán del Sur, agregó la declaración.
Los enviados especiales de la AID pidieron a las partes tomar lo más pronto y rápido posible todas las medidas necesarias para implementar el cronograma acordado, sin demora, se indicó en la declaración.
A petición de las partes en disputa, el gobierno sursudanés y el opositor MLPS/A, de recibir tiempo adicional para sostener consultas con sus respectivos electores sobre la agenda acordada de la 28o Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la AID, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno acepta la necesidad de un período adicional de 15 días para que las partes terminen las consultas sobre estos asuntos, se indicó en una declaración de la AID el sábado pasado.
Las partes se comprometieron a un fin incondicional, total e inmediato de todas las hostilidades, a poner fin a la guerra, a partir de la fecha de esta resolución, se indicó en la declaración.
También se comprometieron al cese inmediato del reclutamiento y movilización de ciudadanos, agregó la declaración.
"Cualquier violación del cese de hostilidades por cualquier parte invitará a la acción colectiva de la región AID contra el responsable de tales violaciones, lo que incluye, pero no se limita a: aprobación de congelamiento de bienes, restricciones de viaje en la región, negación de suministro de armas y municiones y cualquier otro material que pueda ser usado en la guerra".