El Tribunal Superior de Bogotá confirmó hoy la condena de 35 a?os de prisión que se le había dictado en 2011 al general en retiro, Jesús Armando Arias, en el proceso por el caso de dos desaparecidos del Palacio de Justicia.
Según las investigciones, el ex comandante de la brigada 13 del Ejército, quien dirigió la operación del rescate en la toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19 en 1985, dio órdenes con la clave 'Arcano 6', que posteriormente terminaron en la desaparición y asesinato de dos personas.
En 1990 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó por violaciones al Derecho Internacional Humanitario durante operaciones bajo su mando, pero la sanción fue anulada por el Tribunal Superior de Cundinamarca en 2001 y en 2005 el Consejo de Estado declaró nulo el decreto de destitución.
El ex oficial es procesado también junto a los generales retirados Carlos Frasica y Rafael Hernández por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán.
Otros oficiales acusados por desaparición forzada y asesinato en el caso de la retoma del Palacio de Justicia son los coroneles Edilberto Sánchez, Luis Carlos Sadovnick y Alfonso Plazas Vega de quien Arias era superior inmediato.