Jefe de ONU expresa preocupación por restricciones relacionadas con ébola |
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está preocupado por las restricciones impuestas por varios países y localidades a viajeros provenientes de los países más afectados por el ébola, indicó hoy un vocero en la sede de la ONU.
Ban considera que estas restricciones han ejercido una presión particular sobre los trabajadores médicos y sobre aquellos que han estado en el frente de batalla de la respuesta al ébola, se?aló Stephane Dujarric, vocero de Ban.
"Los trabajadores médicos que regresan son personas excepcionales que dan todo de sí por la humanidad", dijo Dujarric en nombre de Ban y agregó que "no deben ser sujetos a restricciones que no están basadas en hechos científicos".
Las declaraciones de Ban se producen luego de que una enfermera de Estados Unidos se quejó de la cuarentena a la que fue sometida en Nueva Jersey tras regresar de un viaje como voluntaria para tratar pacientes en Sierra Leona.
Kaci Hickox estuvo aislada en una tienda de campa?a afuera del principal hospital del Aeropuerto Internacional Newark desde que fue sacada de un avión el viernes hasta que se le permitió irse hoy.
Las políticas de cuarentena obligatoria se han extendido a otros estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva York e Illinois. Según informes, otros países como Italia han introducido restricciones similares.
Ban reiteró que la mejor forma en que puede protegerse cualquier país del ébola es detener el brote en su origen en el oeste de Africa y se?aló que "esto requiere un considerable apoyo de los trabajadores médicos internacionales y a cambio de su apoyo, tenemos la obligación de cuidarlos".
La crisis del ébola representa una creciente amenaza a la comunidad internacional. Se sabe que un total de 450 trabajadores médicos se han contagiado de ébola y que 244 han muerto, indicó el sábado la Organización Mundial de la Salud en su más reciente informe de actualización.