CARACAS, 27 oct (Xinhua) -- El diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, aseguró hoy que el triunfo electoral de la reelecta mandataria brasile?a, Dilma Rousseff, es una demostración de fortaleza de las fuerzas políticas de izquierda en la región.
En entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, Daza destacó que la actual jefa de Estado ganó los comicios porque en los últimos a?os de mandato ha puesto el acento en los programas para los más pobres y necesitados.
"Dilma es presidenta del más grande país de América del Sur y de América en general. Se confirma en Brasil la política iniciada por Lula Da Silva en beneficio de las grandes mayorías", manifestó.
Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral con el 51,45 por ciento de los votos, por encima del 48,55 por ciento del candidato de derecha Aécio Neves.
"La esperanza derrotó la mentira, y derrotó una campa?a hecha por dos flancos: una con una supuesta ecologista llamada Marina Silva, y la otra con un candidato abiertamente de derecha Aécio Neves", precisó el parlamentario.
Asimismo, resaltó que el Partido de los Trabajadores (PT), tolda política que apoya a Rousseff, ha confirmado una línea de progreso y democracia participativa en el país sudamericano.
Daza indicó que los gobiernos progresistas de América Latina han generado conciencia en sus pueblos a pesar de las manipulaciones de la "derecha continental" por destruir gobiernos democráticos y legítimos.
En otro momento, el parlamentario destacó el triunfo en primera vuelta en Uruguay de Tabaré Vásquez, que confirma una clara línea de progreso en esa nación del Sur.
"El Frente Amplio que propuso por segunda ocasión a Vásquez se ha fortalecido como partido y con una política dirigida hacia los humildes y los estudiantes", se?aló.
Vázquez, del partido Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN), se enfrentarán el próximo 30 de noviembre en la segunda vuelta electoral tras llegar en los primeros dos lugares luego de la elección del domingo.
Daza destacó que la actual realidad política de América Latina con el fortalecimiento de procesos progresistas en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, tuvo su punto de partida con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en diciembre de 1998.
"La Revolución Bolivariana que comenzó en 1999, marcó una pauta en el continente que ha venido poco a poco derrotando el neoliberalismo, que es el caos para las naciones", sentenció el diputado.
El parlamentario expresó que el principal reto de los gobiernos de izquierda en la región es avanzar hacia una reforma política integral alejada de los "dogmas capitalistas".