BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- China y la República Checa firmaron varios acuerdos sobre energía nuclear civil, finanzas y atención médica y salud pública, durante la visita a China del presidente checo, Milos Zeman.
La cooperación bilateral enfrenta amplias perspectivas. Los dos países deben valorar la actual situación y garantizar un continuo desarrollo sólido y estable de sus relaciones, mencionó el presidente chino, Xi Jinping.
En sus conversaciones con Zeman en el Gran Palacio del Pueblo, Xi elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales desde su establecimiento hace 65 a?os. Los dos países deben entenderse y respetar mutuamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro, fortalecer el compromiso de alto nivel y los intercambios en todos los niveles, e impulsar la confianza mutua.
La República Checa tiene fortalezas únicas en manufactura de aviones, energía verde y protección del medio ambiente, mientras que China tiene ventajas en energía nuclear, parques industriales y parques comerciales. Los dos países deben incrementar el comercio y las inversiones bilaterales y expandir la cooperación recíproca, dijo Xi.
El presidente pidió a las dos partes fortalecer los intercambios culturales y personales para profundizar el entendimiento y la amistad. Expresó el deseo de que la República Checa desempe?e un mayor papel en el desarrollo de las relaciones entre China y Europa y la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental.
Zeman dijo que su país mantendrá e impulsará sus relaciones con China con base en el respeto mutuo y la no interferencia.
La República Checa apoya con firmeza la postura de China sobre Taiwan, el Tíbet y otros asuntos, declaró.
Zeman invitó a Xi a visitar la República Checa tan pronto como sea posible. Prometió dar su firme apoyo a la cooperación empresarial, y pidió fomentar los intercambios entre jóvenes y estudiantes. Mencionó que la República Checa promoverá activamente la cooperación entre Europa y China.
El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió también con Zeman esta tarde.
Zeman realiza una visita de estado a China del 24 al 27 de octubre, la primera de un jefe de Estado checo en casi una década.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)