HANOI, 27 oct (Xinhua) -- El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, dijo aquí el lunes que las relaciones entre China y Vietnam, se encuentran en un periodo crucial de desarrollo y mejora.
"Deberíamos realizar esfuerzos conjuntos para promover los factores positivos en las relaciones bilaterales, gestionar apropiadamente los asuntos existentes, así como reforzar y profundizar la asociación de cooperación estratégica integral en la situación general de la cooperación bilateral", dijo Yang durante la 7a reunión del Comité de Dirección sobre Cooperación China-Vietnam.
El viceprimer ministro vietnamita Pham Binh Minh, por su parte, dijo que mantener la buena vecindad, la amistad y la cooperación en beneficio mutuo es la elección estratégica del partido y el gobierno vietnamitas, así como la aspiración común del pueblo vietnamita. Vietnam siempre se adherirá a esta política, dijo Minh, quien también sirve como ministro de Exteriores.
Las dos partes creen que un desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Vietnam se encuentra en línea con las aspiraciones y los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también contribuye al desarrollo y a la estabilidad regionales.
Ambas partes trabajarán juntas para implementar el consenso conseguido por los líderes de los dos países, y para promover aún más la asociación de cooperación estratégica integral.
Las dos partes acordaron seguir adelante con el "Plan de Acción para la Implementación de la Asociación de Cooperación Estratégica Integral China-Vietnam", y promover la cooperación y los intercambios en campos como relaciones entre partidos, diplomacia, ejército, aplicación de la ley, infraestructuras, finanzas, ciencia y tecnología, agricultura, educación, cultura y juventud.
Ambas partes han acordado gestionar de manera adecuada los asuntos marítimos de acuerdo con el espíritu de acuerdos y consensos relevantes, y buscar soluciones básicas y duraderas que sean aceptables para ambas partes, utilizando los mecanismos gubernamentales bilaterales sobre la negociación fronteriza.
También acordaron controlar y gestionar sus diferencias marítimas y evitar llevar a cabo acciones que pudieran complicar y agravar las disputas, con el objetivo de salvaguardar las relaciones China-Vietnam, así como la paz y la estabilidad del mar Meridional de China.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)