TAIYUAN, 24 oct (Xinhua) -- La provincia septentrional china de Shanxi, con abundantes recursos de carbón, planea restaurar en el próximo lustro el entorno en las áreas ya explotadas, informaron recientemente las autoridades locales.
De acuerdo con el borrador del plan, el gobierno local invertirá más de 26.000 millones de yuanes (unos 4.200 millones de dólares) para rellenar las zonas hundidas por la explotación de carbón privada y repoblar la flora, según la comisión provincial de desarrollo y reforma.
El dinero también será utilizado para trasladar a cerca de 650.000 vecinos de 1.352 pueblos de las áreas con hundimientos y rehabilitar las casas deterioradas de otros 1,1 millones de personas, apuntó la comisión.
Como uno de los principales productores de carbón del país, Shanxi ha producido un total de 14.500 millones de toneladas de carbón crudo desde la fundación de la República Popular China en 1949.
La intensa explotación del carbón beneficia a la economía provincial, pero a un alto precio. Las estadísticas muestran que unas tres quintas partes de los 5.000 kilómetros cuadrados de áreas ya explotadas en la provincia registran hundimientos que han afectado a 2,3 millones de personas.
"Algunas actividades de explotación han da?ado las viviendas de los residentes, la tierra cultivada y han contaminado el agua potable local. La situación puede modificarse mediante una planificación minera cuidadosa, medidas preventivas y reparaciones después de las explotaciones", sostuvo un funcionario de la comisión.
El gobierno local ha tomado medidas para afrontar el problema. Puso en marcha una primera ronda de obras de restauración en los distritos de explotación de carbón de propiedad estatal entre los a?os 2004 y 2010. Más de 180.000 familias afectadas fueron realojadas.