MEXICO, 23 oct (Xinhua) -- El piloto francés Erik Comas y su copiloto suiza Isabel de Sadeller, a bordo de un Studebaker, se proclamaron vencedores de la Carrera Panamericana 2014 tras ganar la última etapa de una competición que empezó en Veracruz y finalizó en el estado de Durango, con un recorrido total de 3.100 kilómetros en siete etapas.
El resultado de la carrera dio un vuelco, porque la tripulación mexicana integrada por Emilio Velázquez y Javier Marín, que dominaban la competencia después de seis jornadas con una cómoda ventaja, sufrieron un problema en su motor a media etapa, por lo que no pudieron completar la prueba y se les escapó la victoria.
El francés, de 51 a?os, corrió de 1991 a 1994 la Fórmula 1. Totalizó 63 Grandes Premios y su mejor posición fue un quinto lugar en el Grand Prix de Francia en 1992. Corrió para los equipos Ligier Gitanes y Larrousse, escuderías poco competitivas en temporadas dominadas por McLaren y Williams.
Velázquez-Marín, también en un Studebaker, partieron de Zacatecas con una ventaja de 1 hora 15 minutos sobre Comas-De Sadeller, ambos en la categoría Mayor. En la cuarta velocidad de la jornada, en el tramo Espinazo del Diablo, la pareja mexicana perdió su motor.
De modo que Erik e Isabel se dirigieron al triunfo en un final inesperado. Ganaron así su tercera etapa (antes ganaron la Oaxaca-Ciudad de México y luego la cuarta de Toluca a Morelia) del total de siete.
Las ediciones de la Panamericana 2012 y 2013 fueron ganadas por la dupla mexicana Gabriel Pérez e Ignacio Rodríguez.
La séptima etapa de la XXVII Carrera Panamericana, II etapa, se disputó sobre un recorrido de 599 kilómetros y como todas, la lluvia la hizo más competitiva.
De manera extraoficial el estadounidense Dough Mocket y la copiloto mexicana Angélica Velázquez llegaron a la meta en el Arzobispado de Durango, corazón de la ciudad, en la segunda posición.
En la competición de este a?o participaron 91 tripulaciones de 13 países.