MEXICO, 23 oct (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, condenó hoy los actos de violencia en el municipio de Iguala, estado de Guerrero (sur), que el pasado 26 de septiembre dejaron seis personas muertas, 20 heridos y 43 desaparecidos.
Durante la ceremonia por el Día del Médico, realizada en la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el mandatario mexicano dijo que hace suyo el sentimiento de indignación por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, comunidad de Iguala.
Policías municipales de Iguala y Cocula, así como integrantes del cártel de "Guerreros Unidos", atacaron a balazos a alumnos magisteriales de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.
La violencia en Iguala ha desatado marchas multitudinarias de protesta por los muertos y los desaparecidos, así como actos de apoyo a familiares de los 43 estudiantes normalistas, cuyo paradero se desconoce.
Pe?a Nieto confió en que las instituciones encargadas de la seguridad nacional, en particular la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), lograrán la aprehensión de las personas identificadas como autores intelectuales y materiales de la desaparición de los estudiantes.
"Tengan la confianza de que el presidente de la República, todos los días, estoy al frente de saber, de indagar y de apurar los esfuerzos del gobierno de la República para poder atender esta consternación que hay en la sociedad mexicana", enfatizó.
El mandatario mexicano reconoció a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también condenó "las actitudes de violencia que atentan contra los derechos de terceros o en contra de las propias instituciones".