El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de dos importantes funcionarios para las misiones de la ONU en Afganistán y Cote d'Ivoire.
El diplomático japonés Tadamichi Yamamoto fue nombrado representante especial adjunto de Ban para la Misión Asistencial de la ONU en Afganistán (Unama).
Yamamoto, un experimentado diplomático, fue representante especial de Japón para Afganistán y Pakistán de 2010 a 2012. Yamamoto sucederá a Nicholas Haysom de Sudáfrica.
Unama es una misión política establecida en el 2002 a petición de Afganistán para ayudar al país y a su pueblo a sentar las bases de una paz y un desarrollo sostenibles en el país.
Por otra parte, Ban nombró a Simon Munzu de Camerún, un veterano funcionario de la ONU, como su representante especial adjunto para la Operación de Naciones Unidas en Cote d'Ivoire (Unoci).
"Munzu aporta a este cargo una gran experiencia política, de derechos humanos, legal, académica y de gestión gracias a una carrera de más de 30 a?os", se indicó en una declaración de la oficina del vocero de la ONU.
Munzu ha trabajado para la ONU en Ruanda, Nueva York, Cote d'Ivoire y República Democrática del Congo.