BRASILIA, 6 oct (Xinhua) -- El candidato presidencial del opositor Partido Social Demócrata Brasile?a (PSDB), Aecio Neves, quien disputará la segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo hoy el pueblo le teme a los fantasmas del presente.
En rueda de prensa en el cuartel general del PSDB en Sao Paulo, Neves respondió a las críticas lanzadas por Rousseff en un discurso en Brasilia la noche del domingo, cuando dijo que los brasile?os temen el regreso de "los fantasmas del pasado", en referencia a los intereses altos, el desempleo y la inflación.
Los brasile?os le temen a "los monstruos del presente, la corrupción, la inflación alta y la recesión", enfatizó Neves.
La disputa entre Neves, quien alcanzó 33,6 por ciento de los votos válidos en los comicios del domingo, y Rousseff, quien ganó con 41,6 por ciento, se anuncia muy dura, como ocurrió en las tres últimas elecciones presidenciales, en que el PSDB y el PT se enfrentaron en segunda vuelta, con victorias petistas en las tres ocasiones.
Al lado del gobernador reelecto de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, Neves aseguró que asumirá compromisos en el combate a la pobreza.
"Nuestro compromiso es con la erradicación de la pobreza", dijo el candidato.
Neves dijo que recibió una llamada de Marina Silva, quien se postuló por el Partido Socialista Brasile?o (PSB) y ocupó el tercer lugar en las votaciones del domingo con 21 por ciento de los votos, pero evitó hablar de un posible apoyo de la socialista.
"Tenemos que dar tiempo al tiempo. Cada líder sabrá el tiempo de tomar una decisión (...) tengo mucha cautela con ese contacto", apuntó.
Según versiones difundidas por la prensa local, como condición para un eventual apoyo Silva exige un compromiso para poner fin a la reelección presidencial, mantener las conquistas sociales del último gobierno y dar atención especial a temas de medio ambiente.
Esas condiciones "son absolutamente convergentes con aquello que deseamos para Brasil. Vamos a aguardar con serenidad cualquiera que sea la decisión y estamos abiertos a conversar sobre un proyecto para Brasil", agregó el candidato del PSDB.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)