La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo hoy que buscará la ayuda del público estadounidense para identificar al hombre que habla en inglés en el video de propaganda dado a conocer por la organización militante del Estado Islámico (EI).
En el video del EI publicado en línea el 19 de septiembre, el hombre, cuyo rostro aparece cubierto, pasa sin problemas del inglés al árabe en sus pronunciamientos a favor del EI.
Vestido con ropa de camuflaje para el desierto y con una pistolera al hombro, el sujeto aparece frente a un grupo de prisioneros sirios que cavan su propia tumba y después preside la ejecución de estos.
"Tenemos la esperanza de que alguien pueda reconocer a este individuo y nos proporcione piezas claves de información", dijo Michael Steinbach, director adjunto de la División Antiterrorismo del FBI.
El FBI también está solicitando la ayuda del público para identificar a individuos que han viajado o planean viajar al extranjero para involucrarse en combates al lado de organizaciones terroristas.
"Necesitamos la ayuda del público para identificar a personas estadounidenses que viajen al extranjero para combatir con grupos terroristas o que hayan regresado al país tras combatir en el extranjero", dijo Steinbach.
Mientras las fuerzas estadounidenses lanzan ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak y Siria, el temor a los ataques de represalia del EI contra objetivos estadounidenses en el país y en el exterior se ha incrementado.
El gobierno de Estados Unidos está atento a posibles ataques emprendidos por terroristas del EI que sean ciudadanos estadounidenses o europeos y que no necesitan obtener una visa para viajar a Estados Unidos.
El director del FBI, James Comey, dijo que se sabe que cerca de una docena de estadounidenses han estado combatiendo en Siria con el EI.
La amenaza de ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero para combatir al lado de terroristas no es nueva. Hace dos a?os, un hombre de Chicago fue encarcelado por planear un viaje a Somalia en el 2010 para unirse al grupo terrorista Al-Shabaab.
El a?o pasado, un albanés que vivía en Brooklyn, Nueva York, fue sentenciado a 15 a?os de prisión por viajar a Pakistán para participar en una yihad violenta. El mes pasado, un hombre de Nueva York se declaró culpable de intentar viajar a Yemen en 2012 para apoyar a Al-Qaeda.
El sábado, un hombre de 19 a?os de edad de Chicago fue arrestado por presuntamente intentar viajar al extranjero para unirse al EI.