Moscú pide compromiso en disputa por gas con Ucrania |
MOSCU, 6 oct (Xinhua) -- Moscú y Kiev deben seguir buscando un compromiso sobre la disputa por el gas que se ha prolongado durante meses porque la situación actual en Ucrania requiere un enfoque más flexible, indicó hoy el primer ministro ruso Dmitry Medvedev.
La búsqueda de compromisos debe continuar y por consiguiente los contactos deben proseguir, dijo Medvedev en una reunión con los ministros de Economía y Energía.
Tomando en cuenta la situación económica de Ucrania, Rusia ha presentado propuestas "aceptables", a?adió Medvedev.
Rusia ofrece a Ucrania un "favorable" descuento del 20 por ciento en el precio de contrato de 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas natural, indicó Medvedev, el cual sólo es válido durante los seis meses invernales.
Aún así, "las deudas deben ser saldadas", dijo Medvedev citado por la agencia noticiosa Interfax.
Medvedev también ordenó una revisión a fondo de las obligaciones de Kiev de aplazar la implementación del acuerdo de asociación Unión Europea (UE)-Ucrania hasta 2016. Este acuerdo que busca eliminar las barreras comerciales entre las dos partes fue ratificado por el Parlamento ucraniano y el Parlamento Europeo el 16 de septiembre.
La UE aplazó hasta el 1 de enero de 2016 la aplicación provisional del capítulo del acuerdo sobre comercio y asuntos relacionados. Sin embargo, la aplicación de la mayor parte del resto del acuerdo iniciará el 1 de noviembre.
Medvedev reiteró que Moscú impondrá aranceles a las importaciones de bienes ucranianos en 10 días en caso de que Kiev comience a implementar el acuerdo sobre una zona de libre comercio con la UE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó el 1 de octubre sus preocupaciones por la propuesta rusa de imponer barreras comerciales a Ucrania y pidió un avance rápido y decisivo en las conversaciones trilaterales sobre el gas para el próximo período invernal.
Ucrania y Rusia se han estancado en sus negociaciones sobre el precio del gas durante meses. Rusia cortó en junio todo el suministro de gas a Ucrania luego de que las dos partes no pudieron lograr un acuerdo sobre los pagos.
La UE depende en gran medida de Rusia, país del que importa la tercera parte del petróleo que necesita, el 39 por ciento del gas y el 26 por ciento de los combustibles sólidos, según estadísticas oficiales de la UE.