Los koalas están listados como una especie vulnerable por la UICN (University of Illinois)
Illinois, EE.UU., 15/08/2018 (Pueblo en Línea) – Los retrovirus endógenos son elementos virales abundantes en los genomas de algunos vertebrados. Su ciclo de replicación implica la inserción de una copia de ADN del genoma viral en el genoma nuclear de la célula huésped, normalmente de naturaleza somática, aunque a veces también puede pertenecer a la línea germinal, es decir, puede ser una célula productora de óvulos y/o espermatozoides, según La Vanguardia.
Si esto último sucede, es decir, si la integración retroviral se produce en una célula que pasará a convertirse en un nuevo organismo, este llevará insertado el genoma retroviral como parte integral de su propio genoma, que puede ser heredado a su descendencia como nuevo alelo y persistir en la especie durante millones de a?os.
A lo largo del tiempo, estas piezas de ADN –que comprenden entre un 5 y un 8 % del genoma humano- adquieren mutaciones que las inactivan durante la replicación del ADN del huésped, lo que hace que se vuelvan inofensivas. En el caso de los humanos, por ejemplo, los retrovirus endógenos más jóvenes tienen unos 5 millones de a?os, motivo por el que los científicos desconocen cómo pasaron de sus formas virulentas y causantes de enfermedades a sus actuales versiones.
No obstante, un nuevo estudio científico publicado este mes de agosto en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences revela para qué podrían servir estos virus en el caso de los koalas, especie afectada por un retrovirus endógeno, el KoRV, que invade la línea germinal de forma continuada. En este caso, los genes retrovirales se puedan transmitir a la descendencia del huésped y acaban convirtiéndose en una parte permanente del genoma reproductivo de estos marsupiales.