WASHINGTON, 14 ago (Xinhua) -- La Casa Blanca indicó hoy que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton se reunirá con su homólogo ruso la próxima semana en Ginebra, Suiza, para dar seguimiento a la cumbre de Helsinki del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin.
En una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Bolton y la parte rusa discutirán "una serie de importantes asuntos de seguridad nacional".
Bolton también se reunirá con funcionarios en Israel y Ucrania, a?adió.
El viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que el secretario de Estado Mike Pompeo conversó con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, sobre las sanciones recién anunciadas por Estados Unidos y los lazos bilaterales.
Pompeo "reiteró que Estados Unidos busca una mejor relación con Rusia y acordaron un futuro diálogo".
El miércoles, Washington determinó que el gobierno ruso "usó armas químicas o biológicas violando el derecho internacional o ha usado armas químicas o biológicas letales contra sus propios nacionales".
Las sanciones, basadas en la Ley de 1991 para el Control de las Armas Químicas y Biológicas (Ley CBW), entrarán en vigor alrededor de 22 de agosto después de un periodo de 15 días de notificación para el Congreso.
De acuerdo con funcionarios importantes del Departamento de Estado, las sanciones se aplicarán en dos fases. La primera prohibirá el otorgamiento de licencias a Rusia para "todos los productos o tecnologías delicados relacionados con la seguridad nacional".
Si Rusia no presenta en un lapso de tres meses desde el inicio de las sanciones "garantías confiables" de que ya no usará armas químicas y de que permitirá inspecciones in situ de Naciones Unidas o de otros observadores imparciales internacionalmente reconocidos, el segundo grupo de sanciones, "más draconianas", será impuesto.
Sergei Skripal, un doble agente de 66 a?os de edad que trabajó para los servicios de inteligencia militar soviéticos antes de desertar hacia Reino Unido, y su hija Yulia, de 33 a?os, fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en una banca afuera de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las acciones de Estados Unidos son "totalmente inaceptables" y que Moscú "una vez más rechaza enfáticamente toda acusación en el contexto de una posible participación del Estado ruso en lo ocurrido en Salisbury".
La decisión de Estados Unidos es poco amistosa y no concuerda con la atmósfera constructiva creada tras la reciente reunión Putin-Trump, agregó.
Trump ha sido ampliamente criticado después de su reunión de Helsinki con Putin debido a las declaraciones conciliatorias que hizo y que muchos consideraron como un indicio de que está de lado de Moscú y en contra de las conclusiones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia intervino en las elecciones estadounidenses de 2016.
La Casa Blanca indicó que la próxima reunión entre Trump y Putin será aplazada hasta el próximo a?o por la actual investigación en Estados Unidos sobre la intervención rusa.