MEXICO, 24 oct (Xinhua) -- La agencia calificadora Standard & Poor′s (S&P) estimó el martes que podría revisar la nota soberana que mantiene sobre México si fracasa la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.
La actual perspectiva estable para las calificaciones de largo plazo de México están sostenidas en el escenario central de que el TLCAN será renegociado y el nuevo acuerdo preservará los flujos comerciales y de inversión con Estados Unidos, dijo el responsable de las calificaciones soberanas de S&P, Joydeep Mukherji.
"Si estamos equivocados sobre esto y el TLCAN es materialmente desmantelado, obviamente vamos a tener que revisar la situación" , dijo Mukherji, citado en el documento Perspectivas Globales para los Soberanos en Mercados Emergentes.
El experto de S&P Global Ratings dijo que durante la renegociación del TLCAN hay que estar preparados para tener "altas y bajas" .
Además, resaltó que en los últimos días se ha registrado cierto "drama" alrededor de la renegociación del acuerdo, aunque descartó que se trate de una sorpresa.
Recordó que durante las conversaciones previas a la puesta en vigor del TLCAN, en 1994, los negociadores dejaban la mesa de conversación e incluso contemplaban un "plan B" , en una circunstancia que ahora ha sido olvidada.
"En lo que nos vamos a enfocar es en el efecto que va a tener el nuevo TLCAN en la economía mexicana y, por extensión, en su calificación soberana" , explicó.
El escenario central de S&P es que, pese a la incertidumbre y al drama, las negociaciones van a derivar en un nuevo acuerdo comercial, bajo el cual se mantengan las cadenas de producción y el flujo de capital.
S&P confirmó en julio las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de 'BBB+' y 'A-2', respectivamente.
La cuarta ronda para actualizar el TLCAN terminó el pasado 17 de octubre en Washington, entre nuevos retos para los negociadores por las diferencias conceptuales con las propuestas presentadas por Estados Unidos.
México será el anfitrión de la quinta ronda de negociaciones, a celebrarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.
Se agendarán rondas adicionales de negociación para el primer trimestre de 2018, de acuerdo con la declaración trilateral difundida la semana pasada.
Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN a petición de la administración del presidente Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo e incluso ha amenazado con abandonarlo.